Produccion Y Comercialización De Borugo

Páginas: 36 (8878 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE CARNE DE BORUGO EN EL CENTRO DEL PAÍS, TOLIMA-COLOMBIA
Albañil-L, Cindy y Barrios-R, Cristian

INTRODUCCION
La carne es un elemento que no puede faltar en una dieta saludable y variada. Y es que esta importante fuente de proteínas ayuda a mantener el peso ya que genera saciedad y activa el metabolismo. La carne no sólo aporta proteínas, sino que también aportaminerales y vitaminas que son esenciales para los tejidos y las funciones del cuerpo. Por ello la carne es indispensable. (superinter, 2010)
De esta manera se pretende fomentar la obtención de proteína animal a nivel familiar mediante la cría de una especie de buena carne y que goza del aprecio de los pobladores de la zona rural del Tolima. El majaz, borugo o paca, entre otras especies queproporciona carne para el consumo humano, puede constituirse en un recurso que contribuya a la seguridad alimentaria del poblador tolimense, así como en una fuente de ingresos adicionales para la economía doméstica
La habilidad del hombre para cambiar el comportamiento de los animales para su beneficio, y ajustar la gestión y manejo de un recurso hacia una manera más sostenible y económicamente viableconlleva al proceso de domesticación de animales silvestres como el cuniculus paca llamado vulgarmente majaz que aunque existan pocos ejemplos de domesticación de especies silvestres demuestran claramente el potencial existente de producir alimentos e ingresos para las comunidades.
El majaz o paca es una especie silvestre de amplia distribución en la Región Neotropical desde el sur de Méxicohasta Brasil. En la actualidad ocupa un lugar preferencial en la dieta del poblador amazónico, de manera tal que lo encontramos comúnmente en los mercados principales de las diferentes ciudades bajo la denominación de “carne de monte” en sus diferentes modalidades de expendio (fresco, fresco-salado, ahumado y seco), y como parte de la tradición culinaria de la región tanto en las zonas rurales comoen las ciudades. El majaz, por su fácil crianza, su adaptación al cautiverio, las instalaciones económicas y su alimentación sencilla, es una de las especies promisorias para mejorar la dieta alimenticia en la región, porque no se alteran los patrones culturales de la población y se utilizan los recursos sin depredarlos. Además, la cría de la especie permitirá conservar las poblaciones silvestresal disminuir la presión de caza sobre éstas. Esto tiene especial importancia para las comunidades indígenas y rurales, que, por una parte, están acostumbradas a consumir la carne de majaz y, por otra parte, tienen cierta experiencia en su cría y manejo en cautiverio.
Por lo anterior es suficiente para iniciar la cría del majaz, aunque faltan investigaciones para alcanzar el nivel de domesticacióny mejorar la performance biológica y económica de la especie, siendo nuestra meta optimizar la crianza intensiva y al mismo tiempo ir mejorando la calidad de vida de nuestra población. (Rengifo et al. 1996)
Esperamos que este primer intento en nuestra región motive a realizar trabajos similares que permitan consolidar mayor información en beneficio de nuestras familias criadoras y por ende parauna mejor conservación de la especie.

JUSTIFICACION
La paca cuniculus paca, un roedor que vive en los bosques, en la población rural en muchos países de América Latina, es objeto de la cacería indiscriminada por su excelente carne, la cual es extremadamente suave y su sabor es muy parecido a la del cerdo, y aún más la destrucción de su hábitat amenazan su supervivencia como especieconvirtiendo las áreas boscosas en pastizales para la cría de animales domésticos tradicionales, que no siempre son productivos por no estar bien adaptados al clima local. El ganado vacuno, en especial, necesita de grandes extensiones, lo que ocasiona la destrucción de bosques para establecer pastizales. En muchas zonas, los pastos no pueden sostenerse indefinidamente en las condiciones edáficas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion y comercializacion
  • Produccion Y Comercializacion De Huevos De Codorniz
  • Política de producción, comercialización y distribución
  • comercializacion de producciones agricolas
  • Producción Y Comercialización De Harina De Pescado
  • Producción y comercialización del café en el perú
  • transnacionalización de la producción y comercialización de telenovelas
  • Proyecto De Produccion Y Comercializacion De La Harina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS