Produccion
DISEÑO DE UN SEPARADOR FRIO DE ALTA PRESIÓN
PRESENTADO POR:
CARLOS ANDRES CASAS ACOSTA
PRESENTADO A:
Ing. ALFREDO GARVIZU
INSTIPETROL
ACACIAS-META
2012
INTRODUCCIÒN
En el siguiente proyecto diseñaremos un separador frio de alta presión, manejaremos fórmulas para hallar sus diámetros, temperatura, presiones, componentes que manejan.
OBJETIVOSOBJETIVO GENERAL
*Diseñar un separador frio de alta presión
OBJETIVOS ESPECIFICOS
*Ejecutar las formulas correspondientes para el diseño del separador
*Identificar las variables y constantes de las formulas, graficas y composiciones de estas
*Conocer las fracciones molares, el número de moles y la fracción de masa presentes en un componente liquido-gas
*Manejar mejor Excel como herramienta decálculo
JUSTIFICACION
Los cálculos que vamos a realizar van a ser base para diseñar el separador frio de alta presión el cual necesitamos en industrias como la del petróleo. La existencia de muchas constantes, en este caso para presión, temperatura y demás características del separador horizontal frio de alta presión, hacen que los cálculos tengan un tanto de dificultad, sin embargo la mejormanera de llevar estos, es precisamente el orden y clara manipulación de los conceptos que se relacionan bastante, a través de esto es como vamos a darnos de cuenta que en realidad para diseñar este tipo de separadores se necesita más que un fabricante y certificación.
TEORIA
Factor de comprensibilidad de (z)
Es un parámetro con el cual se corrige el comportamiento de los gases para ajustarlo alas condiciones reales o actuales expresa la manera como realmente se comportan los fluidos compresibles, que se define como sigue:
Z=pvnRT
Factor de comprensibilidad del gas natural que es el más conocido método de standing y katz.
METODO DE STANDING Y KATZ
PRESION SEUDONREDUCIDA PSR
Esta curva se constituye en las más antiguas y en la base para graficar el factor de comprensibilidad seapoya en las presiones temperaturas seudo reducidas para determinar el valor “z”. Las propiedades seudo reducidas se calculan de acuerdo a la siguiente ecuación
Pr=PPc
Tr=TTc
Donde:
P= Presión a condiciones normales
Pr= Presión reducida
Tr=temperatura reducida
Pc=Presión critica
Tc= Temperatura critica
Cuando se trata de la mezcla de gases, la presión, y la temperaturaseudos-criticas se calculan como sigue:
Pcmezcla= i=1nPci*Xi
Tcmezcla= i=1nTci*Xi
Donde:
Xi= Fracción molar de los componentes
Tcmezcla= Temperatura critica de la mezcla
Pcmezcla= Presión critica de la mezcla
FRACCIÓN MOLAR, FRACCIÓN DE MASA DE MEZCLAS DE GASES NO REACTIVAS
Es la masa molar o el peso molecular del ¡- enésimo componente. De esta manera, el peso molecular promedio M de la mezcla sepuede escribir como sigue.
M=N1XiMi
Donde esta relación que existe entre la masa y el número de moles de un componente, la fracción masa y la fracción molar guarda a su vez entre sí, la siguiente ecuación seria:
M=mim=MiMXi
DENSIDAD
Se define como la densidad de un gas como la relación de la masa entre el volumen, o sea, la cantidad de masa de esta sustancia por unidad de volumen. Esto es:P=mv
O también puede ser expresada en función de:
P=P*PMZRT
Donde:
p= Densidad lb/ft3
P= Presión (PSIa)
T= Temperatura (®R)
Z= Factor de comprensibilidad
R= Constante universal Expresada en (PSIa*ft3/0R lb/mol)
SEPARADORES DE GAS - LÍQUIDO
Los principios básicos, leyes físicas y accesorios utilizados para esperar el gas del líquido son la gravedad, las fuerzas centrifugadas, elefecto de deflectores y platos perforados o mallas. Otro efecto aprovechado para separar el líquido del gas, es el efecto de “mojamiento”, el cual consiste en la propiedad que poseen las pequeñas gotas del líquido de adherirse a deflectores y platos por adhesión y capilaridad. También, las caídas de presión atraves de pequeños orificios de coladores ocasionan que el líquido caiga.
Los...
Regístrate para leer el documento completo.