Profesionalizaciòn del docente

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
PROFESIONALIZACIÒN DEL DOCENTE
INTRODUCCIÒN

El siguiente trabajo se tratara de la Profesionalización del Docente, en el que se dará una breve explicación de los siguientes temas:
 Normatividad
 Filosofía Educativa
 Política Educativa
 Enseñar a reflexionar a los futuros Docentes
 Reinventa las practicas del magisterio
 El prácticum de enseñanza y la socialización profesional delos futuros docentes.

En ellos se planteara como el ser docente no es solo un titulo, sino el ser una persona comprometida con su vocación para poder lograr los fines de la educación.

Normatividad
Se refiere a las los derechos y obligaciones que tiene el docente, las cuales deberá conocer para la realización de su labor, sobretodo debe conocer las que se aplican de manera general que son lasque el Estado realiza y deberá regirse también por las internas que son las que la institución en la cual trabajara tienen, estas son algunas de las normas con las cuales el docente deberá tener conocimiento de ellas para: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ley General de Educación (13 de julio de 1993, reformada el 12 de junio de 2000). Acuerdo 259/99, por el que se estableceel Plan de Estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Primaria. Acuerdo 261/99, por el que se establecen criterios y normas de evaluación del aprendizaje de los estudios de licenciatura para la formación de profesores de educación básica. Acuerdo 268/2000, por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Preescolar. Acuerdo269/2000, por el que se establece el Plan de Estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Secundaria. Acuerdo 284/2000, por el que se establece el Plan de Estudios de Licenciatura en Educación Secundaria en Modalidad Mixta, para la superación y el perfeccionamiento profesional de los profesores en servicio. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Reglamento de lasCondiciones Generales de Trabajo del Personal de la SEP Reglamento de Escalafón de los Trabajadores al Servicio de la SEP. Sobre todo es importante que no se quede con el conocimiento de las normas que aprendió en la escuela sino que se vaya actualizando ya que estas cambian según las necesidades del Estado.

Filosofía de la Educación
El docente deberá obtener los conocimientos teóricos y que estosestén fundamentados para poder llevarlos a la práctica y que tenga la capacidad de analizar cuál es la relación que guarda con la Verdad, en orden a conocer la validez de la ciencia; con el Bien, fundamento de toda actividad ética y moral; ya que el docente debe fundamentar lo que conoce para poder formar de manera adecuada al alumno y esto puede ser si se le deja un aprendizaje significativo elcual lo puedan aplicar en su vida diaria, por lo cual el docente el docente se deberá seguir preparándose en métodos, técnicas de aprendizaje, para que pueda guiar mejor a sus alumnos.

Políticas Educativas
Son los programas o proyectos que realiza el Estado con el propósito de mejorar la educación en ese momento, y estas han ido cambiando por quienes han estado en el poder y de cierta manerahan ido evolucionando sobre todo desde la Consolidación del Secretaria de Educación Pública, en donde se tomo conciencia que el docente necesita formación y capacitación, el elevar la normal básica a Licenciatura, hasta la de hoy en día que es el Programa Sectorial de Educación (PSE) su objetivo es lograr: la igualdad de oportunidades, contribuir a la consolidación de una economía competitiva ygeneradora de empleos, y contribuir a lograr un país seguro, limpio, justo y ordenado.
Y se enfocada hacia seis objetivos principales: 1.-Elevar la calidad de la educación, 2.-Reducir desigualdades educativas en grupo, 3.-Impulsar el uso de tecnologías de la Información y Comunicación, 4.-Educaciòn integral 5.-Formar personas con sentido de responsabilidad social, 6.- fomentar una gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionalizacion docente
  • La profesionalización del docente
  • profesionalizacion docente
  • profesionalizacion docente
  • Profesionalización docente
  • Profesionalizacion docente
  • profesionalización docente
  • Profesionalizacion docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS