Profesionalizacion docente y escuela publica

Páginas: 30 (7264 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
“PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA”
A. Antecedentes.
B. Definición.
C. Justificación.
D. Delimitación.
E. Objetivos.
Conocer la relación que tienen los alumnos del 4° Semestre de la Licenciatura en Educación (LE) Plan 94 con la asignatura de “Profesionalización Docente y Escuela Pública”.

Observar la manera en que losalumnos se desenvolvieron con la asignatura “Profesionalización Docente y Escuela Pública” y como han llevado a la practica lo aprendido en el curso.

II. MARCO TEORICO.

A. Paradigmas de la Evaluación Educativa.

El paradigma se define como una lista ordenada, un cuadro de clases, un patrón o una forma que define el modo general en que deben colocarse los casos específicos de un ciertoorden. En términos formales, se ha definido un paradigma como un sistema axiomático con un determinado conjunto de supuestos acerca de los fenómenos sobre los cuales se pretende indagar.
Kuhn, en su estudio sobre las revoluciones científicas, definió de manera pintoresca un paradigma como la ideología creativa de los científicos, desde la cual ellos trabajan y la que les proporciona una pasiónlógica y metodología particular que les permite producir conocimiento científico o socio-científico.
Así, los paradigmas de evaluación son las ideologías creativas de los evaluadores. Estos paradigmas determinan el pensamiento y el pensamiento y el comportamiento metodológico de los evaluadores: lo que ellos piensan sobre la naturaleza de la realidad; y como piensan que puede llegarse aestablecer “afirmaciones fundamentadas”, esto es, declaraciones dignas de crédito acerca de la realidad social que nos rodea. Hay dos paradigmas básicos de evaluación (e investigación) que analizaremos: el paradigma racionalista y el naturalista.

1. Paradigmas.
Hay dos paradigmas básicos de evaluación en la alfabetización, la capacitación y el desarrollo. Evaluación racionalista yevaluación naturalista.

Ambos paradigmas son científicos aunque se diferencian en los supuestos que asumen sobre cómo funciona el mundo y qué y cómo podemos aprender acerca del mundo.

El paradigma racionalista, también conocido como paradigma del positivismo lógico, asume que la realidad existe afuera y cualquiera puede verla o experimentarla a través de los sentidos. En otraspalabras, enfatiza lo explicito, lo que puede afinarse directamente y con certidumbre. Seguir este paradigma es tener una actitud positiva acerca de las afirmaciones que se hacen con respecto a la realidad, y depender de ser lógicos al derivar subsiguientes afirmaciones verdaderas.

Sus tres características esenciales son: el reduccionismo que las partes pueden separarse del todo para estudiarlassin que haya cambios: repetitividad que lo que alguien ha descubierto puede repetirlo otro; y refutación que lo que se afirma debe poder confirmarse o refutarse. La gran esperanza de quienes siguen este paradigma es, desde luego, generar afirmaciones a manera de leyes, universalmente generalizada.

A veces se le llama paradigma clásico porque ha sido usado por mucho tiempo, sigue reglasestrictas y se considera aunque esto no sea necesariamente correcto como estándar y autorizado.

El paradigma racionalista sigue los métodos de las ciencias exactas algunas veces llamadas restringidas, como la física, la química y la ingeniería. Su ideal metodológico es usar muestras al azar y el experimento controlado. Bajo ciertas condiciones pueden ser aceptados los diseñoscasi-experimentales. El paradigma racionalista demanda una clara definición de los objetivos de evaluación y de las variables, un plan de muestreo, una instrumentación estructurada que genera datos cuantitativos, técnicas estadísticas para el análisis de los datos y generalización de los resultados.

El paradigma naturalista asume que la realidad no existe fuera para que cada quien la vea y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionalizacion Docente Y Escuela Publica En Mexico Upn
  • Profesionalización Docente y Escuela Publica 1940-1994
  • PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MEXICO 1940
  • Profesionalización docente y escuela pública en México 1940-1994
  • Profesionalización Docente y Escuela Publica
  • profesionalizacion docente y escuela publica
  • PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA
  • “PROFESIONALIZACION DOCENTE Y ESCUELA PUBLICA EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS