Profesor

Páginas: 16 (3839 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
OFT EN EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO

La Reforma Educacional y el Marco Curricular chileno propician Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) para la Educación General Básica y la Educación Media, a través de los que se busca otorgar una formación integral de los alumnos y de las alumnas, que responda a las nuevas necesidades educativas, promoviendo un mayor desarrollo personal y unaformación ético valórica, que les permita enfrentar con seguridad los desafíos del presente y futuro y hacer un aporte real a la construcción de un mundo mejor.

La Transversalidad constituye uno de los elementos más innovadores de las actuales reformas educativas y el elemento básico de la llamada Educación Global sostenida por los siguientes ejes:
• la globalización de la cultura,
• laeducación integral de la persona,
• la organización democrática de la escuela, y
• el compromiso de la educación con la problemática socio-natural.

La Reforma Curricular intenciona, por sobre todo, aquel conocimiento que es sistémico, multi -causal, estructurante y que pertenece a patrones de significados y conocimientos que se relacionan con otros para formar cadenas, redes o tramas deconocimientos. Es necesario que los alumnos y alumnas aprendan las modalidades de explorar, seleccionar, interpretar, discernir, relacionar y aplicarlo a situaciones nuevas, y resolver problemas.

La Transversalidad es un enfoque dirigido al mejoramiento de la calidad educativa, a asegurar la equidad de la educación. Se vincula básicamente con una nueva manera de ver la realidad y vivir las relacionessociales desde una visión sistémica o de totalidad, aportando a la superación de la fragmentación de las áreas de conocimiento, a la adquisición de valores y formación de actitudes, a la expresión de sentimientos, maneras de entender el mundo y a las relaciones sociales en un contexto específico.
Visión futura de los sistemas educacionales en el mundo
(Algunos ejemplos importantes)

● EnInglaterra y Gales (Webb, 1996), a partir de la Reforma Curricular de 1988, se identificaron como parte del Currículum Nacional (NCC) tres asignaturas nucleares: inglés, matemáticas y ciencias; y siete fundacionales: historia, geografía, tecnología, música, arte, educación física e idioma extranjero. Se asumió que éstas no constituían ni representaban la totalidad del currículum y se determinó incluir,adicionalmente, lo que se denominó “elementos que cruzan el currículum” (cross curriculum elements). Éstos se agruparon en dimensiones transversales, las que se vinculan, por ejemplo, con la creación de un clima escolar apropiado y con otorgar igualdad de oportunidades para todos; habilidades transversales, entre las que se identificaron habilidades comunicativas, de cualificación, de estudio, deresolución de problemas; personales y sociales, de tecnología informatizada; y los temas transversales, entre los que se identificó la educación para la comprensión económica e industrial, la educación para una carrera y orientación vocacional, la educación ambiental, la educación para la salud y la formación ciudadana.
● En España, en cambio, se han identificado una serie de temas transversales,llamados a veces ejes, enseñanzas o materias transversales que incluyen la educación moral y cívica, educación vial, educación para la paz, educación del consumidor, educación ambiental, educación sexual, educación para la salud, y educación para la igualdad de oportunidades entre las personas de ambos sexos. Estos fueron incorporados en el currículum y, para cada tema, se establecieron lasvinculaciones o conexiones con los distintos sectores de aprendizaje. Sin embargo, no se establecen conexiones entre los mismos temas.
● En Francia, en el currículum francés se señalan como transversales un conjunto de competencias que tiene que ver con las actitudes, con la construcción de conceptos fundamentales y con competencias metodológicas generales: competencias intelectuales; competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesora
  • Profesor
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesora
  • Profesor
  • Profesora
  • Profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS