Propiedades Fisico químicas del Agua

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
PROPIEDADES FISICO QUIMICAS DEL AGUA
El agua es un compuesto cuyas propiedades son muy diferentes a la mayoría de los otros compuestos
*PROPIEDADES DEL AGUA EN ESTADO LÍQUIDO:
Muchas de estas se derivan de su estructura, como el calor latente de vaporización, que es la cantidad de calor que se debe suministrar para que un mol de agua líquida a la temperatura de ebullición (100°C) se conviertaen vapor de agua. El calor latente de vaporización del agua es mucho mayor que el de otros compuestos de peso moléculas similar, y esto se debe a que hay que romper tres enlaces de hidrogeno para que una molécula de agua escape del líquido y pase al vapor rompiendo la tensión superficial.
Cuando el hielo se funde los enlaces de hidrógeno se rompen, y para esto se requiere extraer calor delentorno. Por el contrario, el agua líquida al solidificarse lo libera.
Debe existir un gran intercambio de calor para que la temperatura y el estado físico del agua varíen.
El mantenimiento de la temperatura del agua minimiza las fluctuaciones de temperatura en la célula, y este fenómeno es muy importante desde el punto de vista biológico, puesto que hay reacciones bioquímicas significativas queocurren solo en intervalos estrechos de temperatura.
Las fuerzas de atracción de las moléculas del agua líquida también se dirigen en todas direcciones, pero en la superficie del líquido solo subsisten las fuerzas laterales y hacia abajo. Dado que la superficie es distinta (atmósfera), las moléculas se aglutinan mas estrechamente en la superficie, constituyendo una especie de membrana muy delgada,que incluso soporta el peso de algunos insectos o polvo que son mas densa que el agua, sin romper la interfase. A este fenómeno se le denomina tensión superficial.
Tensión superficial: Las moléculas del agua tienen un alto grado de tensión superficial debido a la cohesión, se atraen entre sí con mayor fuerza que las moléculas del aire, las moléculas de agua en la superficie se agrupan produciendouna capa fuerte (red molecular superficial) de alta constante dieléctrica.
Fuerzas de cohesión y adhesión: Las moléculas del agua presentan una fuerte tendencia a unirse entre sí, es decir, son cohesivas (esto es debido a la presencia de puentes de hidrógeno entre ellas). Dichas moléculas también se adhieren a muchos otros tipos de sustancias, estas fuerzas de adhesión ayudan a explicar porqueel agua moja las cosas. Las fuerzas de adhesión y cohesión explican la tendencia del agua a ascender por tubos de calibre muy pequeño ( capilares) fenómeno que recibe el nombre de capilaridad. Este mismo fenómeno participa en el ascenso del agua por los tallos de las plantes desde la raíz hasta las hojas mas altas.
*PROPIEDADES COLIGATIVAS:
Entre las propiedades del agua deben mencionase laspropiedades coligativas, que pueden modificarse por la influencia tanto de solutos electrostáticos como polares.
Punto de ebullición: Temperatura en que el agua pura cambia al estado de vapor. Es de 100°C a nivel del mar, y menor en poblaciones ubicadas a una altura mayor que el nivel del mar.
Punto de fusión: Temperatura en donde el agua cambia al estado sólido al estado líquido. Es de 0°C y puededisminuir en presencia de solutos electrostáticos.
Presión de vapor: Las moléculas de la superficie del agua líquida, aún en temperatura ambiente, tienden a liberarse y pasar al estado de vapor. La presión del vapor aumenta con la temperatura.
Calor especifico: Cantidad de calor necesaria para incrementar la temperatura 1°C de un gramo de agua. El agua tiene un elevado calor especifico (1.0=1000cal/gr), es decir es muy grande la cantidad de energía necesaria elevar la temperatura de un gr de agua, 1°C. Esto es debido a la presencia de puentes de hidrogeno entre sus moléculas.
Debido a esta particularidad física el agua tiene funciones tales como:
Controlar la temperatura del ambiente (regula la temperatura del planeta)
Actúa como regulador contra cambios drásticos de temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades fisicas y quimicas del agua
  • Agua propiedades fisicas y quimicas
  • propiedades fisicas y quimicas del agua
  • propiedades físicas y químicas del agua
  • Propiedades fisicas y quimicas del agua
  • Propiedades fisico quimicas del agua
  • Propiedades fisicas y quimicas del agua
  • Propiedades físicas y químicas del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS