Propuesta Curricular

Páginas: 10 (2286 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Instituto Superior de Formación Docente N.º 35
Profesorado en Lengua y Literatura

Propuesta curricular institucional


Fundamentación


En el marco de las concepciones pragmáticas de la educación que se han impuesto en los últimos años, se cuestiona actualmente el valor de la gramática y de la literatura como cuerpos de conocimientos a ser enseñados y se propone orientar la enseñanzaexclusivamente a la adquisición de competencias comunicativas o al dominio de las prácticas con la lengua oral y escrita. De esta manera, los dominios conceptuales de la asignatura (gramática y literatura) se subordinan a la práctica (Alvarado 2004). Frente a estas posturas, en esta propuesta curricular institucional se asume la defensa de los contenidos históricos del área Lengua y Literatura,particularmente en lo que hace a la formación docente. Ello no implica desconocer la necesidad de revisar los alcances y los modos de abordaje a dichos contenidos. Coherentemente con la importancia otorgada a la literatura y a la gramática como dominios específicos del área, se privilegian las prácticas de lectura y escritura por encima de las prácticas orales, dado el carácter instrumental de ambasactividades en relación con el aprendizaje y la dificultad que plantea su enseñanza.

Área Lingüística, Gramática y Semiótica


La reacción contra el estructuralismo y el generativismo, propia de los años ochenta, se tradujo en una didáctica de la lengua y de la literatura enmarcada en el llamado “enfoque comunicativo”, asumido institucionalmente por la reforma educativa de 1994.Desde entonces, se entiende por enfoque comunicativo el estudio (y la enseñanza) del lenguaje desde la perspectiva de un conglomerado de teorías lingüísticas: la antropología lingüística, la etnografía del habla, el análisis de la conversación, la sociología del lenguaje, la sociolingüística, la pragmática lingüística, la gramática textual, la lingüística del texto, el análisis del discurso y lapsicolingüística. Tal amplificación de la cantidad de saberes y disciplinas que debe enseñar el profesor de Lengua y Literatura “hoy se torna incómoda y hasta, a veces, sin sentido” (Setton 2004).

El enfoque comunicativo para la enseñanza de la lengua es el resultado de la intención de asumir las ciencias del lenguaje por parte de la escuela. Este enfoque plantea que el propósito del área es eldesarrollo de la competencia comunicativa, entendida como el bagaje de conocimientos necesarios para comprender y producir eficazmente mensajes lingüísticos en distintas situaciones de comunicación (Otañi y Gaspar 2001).

Sin embargo, el enfoque comunicativo advierte acerca de la conveniencia de no adoptar, en la trasposición didáctica, los nuevos saberes lingüísticos como temas o conceptos quesustituyan las referencias gramaticales tradicionales. En efecto, la propuesta es enseñar la lengua por medio de “prácticas de lenguaje”, es decir, prácticas orales y de lectura y escritura de textos completos y reales, pero también por medio de la reflexión metalingüística sobre distintos aspectos de esos textos.

Complementariamente con este enfoque, se desarrolló la idea de trabajar consituaciones comunicativas “reales” en el marco de la pedagogía de proyectos. Sin embargo, la inviabilidad de una propuesta estricta de tal tipo, condujo a admitir, además, situaciones de “ficcionalización”, basadas en la dramatización y la imitación.

En este contexto, sin embargo, los conocimientos gramaticales son ineludibles aun para una propuesta supeditada a un objetivo comunicativo. Lagramática de la lengua tiene un papel relevante, aunque compartido con otros saberes y prácticas, en la comprensión y en la producción de discursos, particularmente en los escritos y muy elaborados. La enseñanza de la gramática debe partir de la intuición que todo hablante tiene de su lengua y sobre esa base construir la reflexión metalingüística, cuyo desarrollo debe ser un objetivo de la escuela....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propuesta curricular
  • Propuesta curricular
  • Propuesta curricular
  • Propuesta Curricular
  • Propuesta Curricular Adaptada
  • Propuesta curricular adaptada
  • Propuesta Curricular De Ajustes Razonables
  • Propuesta curricular adaptada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS