Propulsión eléctrica naval

Páginas: 28 (6776 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Contenido
1. HISTORIA DE LA PROPULSIÓN ELECTRICA EN BUQUES 2
2. Generación y distribución eléctrica a bordo de los buques 4
3. CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN. 4
3.1 SISTEMAS DE PROPULSIÓN DE CORRIENTE CONTINUA 5
3. 2 SISTEMAS DE PROPULSIÓN DE CORRIENTE ALTERNA 6
4. SISTEMAS DE PROPULSIÓN 7
4.1 SISTEMAS AZIPOIDALES (AZIPOD, MERMAID,DOPHIN, SSP,…) 8
4.2 SISTEMASDE PROPULSION HIBRIDOS 14
4.2.1 ¿QUE ES LA PROPULSION HIBRIDA? 14
4.2.1 SISTEMA CODELOG 15
3.2.2 VENTAJAS 17
4.3. EL PROPULSOR MAGNETOHIDRODINAMICO (MHD) 18
4.3.1 ¿QUÉ ES LA SUPERCONDUCTIVIDAD? 18
4.3.2 FUNCIONAMIENTO DE UN PROPULSOR MHD EN UN BUQUE 19
3.3.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN MOTOR MHD 20
4.4 ENERGÍA SOLAR 22
5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS 24
6. EJEMPLOS REALES 24
6.1 QUEENMARY 2 24
7. PROYECTOS Y VERTIENTES ACTUALES 26
7.1 El concepto de DCNS AdvanSea 26



1. HISTORIA DE LA PROPULSIÓN ELECTRICA EN BUQUES

Podemos decir que desde el año 1839, cuando Moritz Herman von Jacobi, diseña y construye un motor eléctrico de alrededor de 1 HP (quizás verdaderamente el primer motor eléctrico práctico) y decide montarlo sobre una embarcación existen las plantas depropulsión eléctricas en buques.
Jacobi, que había nacido en Potsdam, Prusia (hoy Alemania), y que en su juventud emigró a Rusia y cambió su nombre de Moritz Herman por el de Boris Semenovic, construye un motor eléctrico, a partir de la máquina diseñada por Willian Ritchie en 1833. El motor, que era alimentado por corriente continua procedente de baterías, lo montó accionando dos ruedas de paletas,sobre una embarcación de 38 pies de eslora. La prueba se realiza en el río Neva y llevando a 14 personas a bordo consigue una velocidad de 2,25 nudos y supone un doble hito:
1. Primer motor eléctrico útil (motor de corriente continua).
2. Primer buque con propulsión eléctrica.
25 años después, en EE.UU, se aplica la propulsión mixta en el submarino “Alistitt” utilizando máquinas alternativas devapor para la navegación en superficie y motores eléctricos alimentados por baterías en la navegación en inmersión.
Continuando con la historia, en el año 1880 Gustave Trouvé patenta un pequeño motor eléctrico y propone instalar dos de tales motores para propulsar una embarcación, cada uno accionando una rueda de paletas en cada costado.
Siguiendo con la idea de la propulsión en buques, construyeun bloque conteniendo timón, hélice y motor que pueda ser montado y desmontado fácilmente en popa de la embarcación. Lo más parecido a los fuera de borda actuales.
En el año 1904 se produce un hito importante para la propulsión eléctrica. A partir de ese año, la Nobel de Sant Petesburgo optó por montar tres motores Diesel de 120 CV directamente acoplados a las dínamos que alimentaban tanto a losmotores eléctricos como a la instalación de alumbrado en los buques petroleros “Vandal” y “Samaral” de 1100Tm, destinados a operar en el Mar Caspio y el Rio Volga. Cualidades muy importantes para el diseño de estos buques eran la variación de velocidad y la inversión de marcha.
La regulación se realizaba según el principio Ward Leonard, con tensión variable hasta 500 volts, pudiendo variar lavelocidad de giro de la hélice entre 30 y 300 RPM.
Este sistema no tuvo gran desarrollo por ser caro, sumando instalaciones eléctricas más los motores diesel, y salvo las ventajas de comandar las máquinas desde el puente no aumentaba las prestaciones de las máquinas alternativas de vapor que hicieron su aparición en el siglo XIX accionando primero ruedas de paletas y luego acopladas a las hélices.Aunque los sistemas de propulsión eléctrica siguieron desarrollándose, la necesidad de grandes velocidades y potencias en los buques fue cubierta por la turbina de vapor a través de una reductora/eje de la hélice o los grandes motores diesel directamente acoplados a la hélice o también a través de la reductora, innovación en los primeros años del siglo XX.
Las dos vertientes de plantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROPULSION NAVAL
  • Propulsion Naval
  • Propulsion Naval
  • Propulsion Electrica
  • Tipos propulsion naval
  • Máquinas de propulsión naval
  • Electricidad naval
  • Electricidad naval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS