Proyecto 5to año

Páginas: 22 (5328 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “Presbítero Estevan Páez”
5to Año de Ciencias “U”



CREACIÓN DE UN GRUPO DE VOLUNTARIOS DE LA U.E.P“PRESBÍTERO ESTEVAN PÁEZ”PARA PROMOVER LA SENSIBILIZACIÓN HACIA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA I.E.E.E “MANUELITA SÁENZ”UBICADA EN EL MUNICIPIO TOMÁS LANDER, ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA.


AUTORES:
CASTRO. H.FRANKIS.
FUENTES. I. DIOSBER.
TUTOR: GARRIDO. V. MARIA.
BANDES NIBALDO. GASCON. L. REYTHER
HERNANDEZ. C. ARGELIS.
VERENZUELA. V. YUDEYMAR
INTRODUCCIÓN
A partir de los años 80 a nivel internacional, se inició una tendencia hacía la apertura de garantizar los derechos de todo serhumano con discapacidad, lo mismo busca la inclusión de las personas especiales en los diversos ámbitos, entre ellos el educativo.
La educación integradora, se basa en el derecho de cada individuo a la educación, lo mismo un derecho innegable a todos los individuos y está sustentado en la declaración universal de los derechos humanos de 1948, artículo 26.
Este trabajo hace referencia lasensibilización de un grupo de estudiantes de la U.E.P “Presbítero Estevan Páez” en relación a los niños con necesidades educativas especiales, para su aceptación e inclusión en las escuelas.
Para lograr esta inclusión se requiere en primer lugar debe existir la conciencia por parte de la familia acerca de la posibilidad que la institución le pueda brindar y en segundo lugar las comunidadeseducativas (docente-estudiante) deben estar sensibilizadas y dispuestos a ofrecer su apoyo.






CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Históricamente en la mayoría de los países del mundo se han desarrollado varios tipos de educación, existiendo así escuelas e institutos de educación especial, respondida así a una necesidad que cada día se hace más frecuente en niños y niñas loscuales son evidenciados en su mayoría en aula de clases por el docente como niños con necesidades educativas especiales.
Es importante la presencia del docente especialista en las escuelas para que elabore las adaptaciones curriculares necesarias.
Según el grado o discapacidad que presente el estudiante refiriéndolo en las instituciones educativas, influye en el desarrollo de destrezas ohabilidades sociales que le permita un mejor desenvolvimiento e incorporación al campo laboral.
Desde épocas pasadas se detecta que existe una gran cantidad de problemas educativos que afectan en mayor cantidad a nuestra población infantil, trayendo como consecuencia un desarrollo cognitivo, social y cultural deficiente que les impide desenvolverse como personas “Normales” llamando como normales a laspersonas que tienen un desarrollo físico y cognitivo favorables, y ser útiles para la humanidad.
En este sentido, Fuerestein (1980)
Considera que el desarrollo cognitivo del niño “Es producto de dos modalidades de interacción entre el niño y su medio ambiente, y la experiencia mediana del aprendizaje a través de un adulto por lo cual se transmiten la cultura”. Es decir; el desarrollo cognitivoes visto no solo como la conclusión de un proceso de maduración del individuo y su interacción con lo que lo rodea, sino que es el resultado de la relación constante que sostiene con los elementos del medio que lo rodea y la experiencia mediadora de aprendizajes dadas por figuras paternas, docentes y otros estudiantes que le transmiten las costumbres tradiciones del contexto donde se desenvuelve,por lo que el ámbito familiar cobro mayor importancia.
La integración es un derecho humano, que propugna la incorporación efectiva de los mismos a la vida familiar, escolar, laboral y comunitaria. Por lo que tanto, implica gozar de igualdad en la educación, trabajo, recreación.
Se espera así que éste sea uno de los aspectos que caractericen positivamente a la comunidad estudiantil de la U.E.P...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto 5to año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyecto De 5To Año
  • Proyecto de aprendizaje de 5to año
  • Proyecto 5To Año
  • Proyecto Biologia 5To Año
  • Proyecto De 5To Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS