Proyecto Convivencia

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
PROYECTO: “Juntos aprendemos a compartir cuidar y convivir con los otros”
DURACIÓN: 20 días aproximadamente del 12/10/10 al 05/11/10
DIAGNÓSTICO:
Los niños de la 3ra. Sección “D” del turno tarde del Jardín de Infantes N°905 compartirán con los niños de las 3ras. Secciones del Jardín una convivencia en un ambiente natural “Sindicato del Seguro”.
El grupo comenzó a integrarse y a cooperar enjuegos que requieren acuerdos y replanteos grupales, pero aún no logran coordinar la acción con otros niños de la institución. Esta situación se evidencia durante las actividades de talleres recientemente realizadas.
Les cuesta aún aceptar reglas pautadas entre todos lo que la acción compartida con otros les permitirá revertir a través de la construcción cooperativa de normas.
Esta experienciapondrá en evidencia los avances del grupo con respecto a la creación de acuerdos, al respeto por las diferencias de cada uno y a las acciones de preservación del medio ambiente.
CARACTERIZACION:
Al plantear actividades ludo motrices en la naturaleza se propone ayudar a los niños a reflexionar sobre el cuidado y la protección del medio ambiente, incluyendo experiencias de experimentaciónsensible con los elementos del ambiente natural y próximo, experiencias motrices específicas que permitan aprender habilidades necesarias para adecuarse a las características del medio.
A través de esta salida al medio (la Convivencia) se buscará la organización democrática de tareas comunitarias a desarrollar en la naturaleza. Actividades que inciten al niño a hacer junto con los otroscomo: juegos en el medio natural, cocina compartida, caminos, recorridos, experimentación sensible, permitirán que vayan construyendo su relación con el ambiente, con los otros y construir paulatinamente su propia autonomía.
FUNDAMENTACION:
Los niños desde que nacen forman parte del ambiente natural y social, y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Losniños y los adultos constituimos el ambiente, al tiempo que este nos constituye como sujetos sociales. Los sujetos sociales transformamos el ambiente natural y social, a la vez que somos transformados por él.
El Nivel Inicial contribuye a la formación integral de los niños, la construcción de saberes corporales, motrices, lúdicos y relacionales tiene la finalidad de enriquecer la relación larelación del sujeto consigo mismo y con los otros en un determinado contexto sociocultural e histórico.
El aprendizaje de estos saberes debe promoverse a través de experiencia placentera y significativa.
La actividad de “Campamento” o “Convivencia” o “Vida en la naturaleza” se constituyen como experiencias que reúnen estas características y que inciden pedagógicamente brindando la posibilidad deadquirir un mejor conocimiento de sí mismo y una integración activa y crítica en y con el entorno.
META:
Que los niños puedan:
✓ Aprender a convivir con los demás, ayudándose unos a otros, disfrutando de las actividades motrices y lúdicas planteadas; observando, respetando y cuidando la naturaleza a través de la resolución de todas las situaciones problemáticas que se vayanpresentando en forma cooperativa.
PROPOSITOS:
Formación personal y social
✓ Asumir actitudes democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad: la tolerancia y el respeto de los derechos de los demás
El Juego
✓ Ofrecer variadas experiencias de juego mediante las cuales los niños puedan conocerse a sí mismos, a losdemás y al mundo que los rodea, desplegar su iniciativa, y ser cada vez más independientes
El Ambiente Natural y Social
✓ Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural
✓ Diseñar propuestas didácticas que permitan articular entre la indagación del ambiente y el juego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto convivencia
  • proyecto de convivencia
  • Proyecto convivencia
  • Proyecto De Convivencia
  • PROYECTO DE CONVIVENCIA
  • PROYECTO DE CONVIVENCIA
  • Proyecto de convivencia
  • Proyecto De Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS