PROYECTO DE AGRICULTURA

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Antecedentes:

La agricultura escolar es la producción de alimentos vegetales dentro de un perímetro, aplicando prácticas intensivas de cultivo. Se trata de una herramienta muy valiosa, la cual mejora la situación económica de sus participantes, a través de la promoción, el establecimiento y el seguimiento de la producción agrícola intensiva a nivel familiar, escolar, comunitario einstitucional.

En la agricultura escolar convergen modelos productivos de bajo costo (huertos, agricultura orgánica y micro huertos), que permiten la producción continua de alimentos en los huertos escolares. A partir de una planificación apropiada e integrada, la agricultura escolar contribuye al bienestar de los estudiantes del Centro.
Los espacios verdes, ayudan a mejorar el clima físico pues lavegetación incrementa la humedad, baja las temperaturas e introduce olores más agradables en la comunidad; captura el polvo y los gases del aire contaminado a través del depósito y filtración en ramas y hojas de plantas y la tierra misma; además, ayuda a cortar el viento e interceptar la radiación solar, creando sombra y lugares protegidos.
Muchas escuelas, tienen acceso a tierras de labranza cuyo potencialactualmente no se aprovecha plenamente. Al mismo tiempo, los alumnos, adolecen frecuentemente de una nutrición insuficiente en cuanto a su calidad y cantidad. Una iniciativa encaminada a promover proyectos en pequeña escala y de base comunitaria para apoyar los huertos en las escuelas tendría un gran impacto en la seguridad alimentaria de estas poblaciones vulnerables.
JUSTIFICACION
Los huertosde las escuelas pueden:
Reducir la malnutrición y subnutrición proporcionando selectivamente alimentos para comidas ordinarias o complementos de comidas y, a través de ello, mejorar la asistencia de los alumnos a las escuelas y su aprendizaje.
Servir como ejemplo para introducir innovaciones en la agricultura con destino a la comunidad;
Producir modestos ingresos para la escuela.
Mejorar elaspecto estético de la institución y contribuir a que sus miembros se sientan orgullosos de ella.



Además, los huertos escolares pueden:
Servir como laboratorios para la enseñanza de la agricultura, ciencias y nutrición,
Utilizarse para inculcar a los alumnos la conciencia ambiental, enseñándoles las causas de la degradación e infertilidad de los suelos y a utilizar adecuadamente los productosquímicos agrícolas y otros insumos.
Aunque los huertos escolares, en particular, funcionan ya en muchas escuelas, tropiezan con graves problemas, tales como:
financiación insuficiente;
gestión inadecuada;
falta de acceso a asesoramiento técnico y orientaciones pertinentes.
Objetivos:
Apoyar los proyectos de agricultura escolar en el Centro Educativo de California.
Rescatar y hacer productivos lugares malutilizados o abandonados dentro del Centro Escolar.
Fomentar la producción intensiva para obtener la máxima producción de alimentos frescos y sanos.
Fomentar la producción agrícola orgánica, para garantizar la calidad de los alimentos y la conservación del medio ambiente.
Coadyuvar a la implementación de las áreas verdes en el Centro Educativo de California.
Descripción
Este proyecto deagricultura escolar se realiza en lotes y espacios disponibles en la escuela.
Se trabaja con el máximo de eficiencia para obtener la máxima producción de alimentos frescos y sanos, basada en prácticas orgánico-agrícolas.
En este programa, los estudiantes y docentes se interesan en el proceso de cultivo de alimentos y en los procesos biofísicos que esto implica. Su conocimiento es ampliado a través de lacapacitación y educación agrícola y ambiental. De esta forma, los estudiantes aprenden a discernir qué tipos de elementos están siendo incorporados al proceso de cultivo y así responder con rapidez a cualquier práctica ambiental nociva. La agricultura escolar reeduca acerca de la base ecológica de los alimentos y las relaciones con la producción de alimentos.


Actividades
El comité de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de agricultura
  • guia proyectos de agricultura
  • Proyecto Sobre La Agricultura
  • PROYECTO PRODUCTIVO DE AGRICULTURA
  • Proyecto Agricultura Vertical
  • Proyecto de agricultura del cultivo de frijol e jotero.
  • Director proyecto de agricultura & aquacultura sostenible
  • Proyecto productivo agricultura secundaria tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS