Proyecto de investigación de casas ecologicas

Páginas: 33 (8035 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Tema:
“La construcción de casas
ecológicas en México”




Índice
Planteamiento del problema 4
Introducción 5
Marco teórico 6
Programas de ahorro 7
Recomendaciones generales para que una casa pueda considerársele como verde o ecológica desde su construcción 11
¿Qué hay que tener en cuenta para que una casa sea ecológica? 12
Azoteas verdes 12
Paredes Verdes 14
Azoteas y paredesverdes en México 14
Celdas fotovoltaicas 15
Paneles solares 15
Tejas solares 15
Casas ecológicas en México 16
Lugares donde hay casas ecológicas 16
Forma y Orientación 17
Cerramientos Exteriores y Envolventes del edificio 18
Procedimiento constructivo 18
Recomendaciones 19
Hipotecas verdes 20
Beneficios de la hipoteca verde 21
Ecotecnologías 22
Otras ecotecnologías innovadoras 23
24Método 25
Enfoque y contexto: 25
Hipótesis: 25
Diseño de la investigación 26
Resultados 27
Conclusiones 28
Bibliografía 29
Apéndice 31



Planteamiento del problema

Al volvernos más conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente, nos damos cuenta de cómo ciertas acciones actúan en el deterioro del mismo. Sabemos de lo importante que es cuidar el agua, reducir nuestroconsumo de energía y reciclar. Estamos conscientes que al salir de casa y transportarnos a nuestras actividades diarias, estamos dejando una huella negativa en el medio ambiente.
Mientras nuestro hogar es una gran fábrica de emisiones contaminantes, utilizamos enormes cantidades de agua que se consumen y se van al desagüe, energía para encender televisiones, computadoras, lavadoras y otroselectrodomésticos, producimos varias bolsas de basura cada día y aseguramos que la propia construcción de nuestra casa tuvo un impacto negativo en la comunidad donde vivimos.
Es por lo anterior que existe una nueva opción para cuidar el medio ambiente y al mismo tiempo, disfrutar de la comodidad de un hogar. Esta opción son las casas ecológicas.
Una forma de definir una casa ecológica ideal es queactúan como un ecosistema, ya que producen, recolectan y almacenan los recursos que se emplean como son: agua, luz, comida y diversos materiales. En la comparación, una casa normal utiliza los recursos hasta degradarlos por completo y arroja los residuos al medio ambiente, contaminándolo.
Para entender mejor la diferencia entre una casa ecológica y una normal, se puede decir que en la segunda, elflujo de recursos es unidireccional y en las casas ecológicas es circular, esto es la clave hacia un desarrollo sustentable. Los ecosistemas hacen uso de la ley de las tres “R´s”: reducción, reutilización y reciclaje y así han subsistido por billones de años.
Desde mi punto de vista esta investigación tiene un enfoque cuantitativo como cualitativo, ya que se basa en el estudio de un entorno que seencuentra en constante movimiento y progreso pero llega a un punto en el que observa las acciones sin adentrarse en ellas.
Con la presente investigación, me doy cuenta que en muchos países del mundo están muy bien aplicadas las tecnologías en la construcción sustentable pero en nuestro país todavía nos falta mucho por avanzar.
Introducción

Cada día que pasa nos damos más cuenta de laimportancia que tiene el medio ambiente para nuestro bienestar y nuestra vida en general, el vivir de una forma más armónica y saludable, al tiempo que sentimos la necesidad de mantener una mejor y más estrecha relación con nuestro entorno y con la naturaleza.
Las evidencias del creciente deterioro ambiental del planeta en las últimas décadas son el cambio climático, la deforestación, la contaminaciónambiental, entre otros. La mayoría de los edificios actuales son grandes derrochadores de recursos y de energía, al tiempo que alteran irreversiblemente el entorno natural en donde se asientan.
El principal mercado de nuestro país está dirigido hacia la vivienda de interés social por que se sabe que es la que tiene la mayor carencia, mayor número de consumidores potenciales y a los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Casa Ecologica
  • Proyecto De Casas Ecologicas
  • Proyecto de Elaboración de casas ecologicas
  • Proyecto De Investigación "Una Casa En Miniatura"
  • Proyecto "Casa Ecológica-Pucp"
  • PROYECTO DE INVESTIGACION CONTABILIDAD ECOLOGICA
  • proyecto ecológico casa-habitación
  • proyecto casas ecologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS