Proyecto de tesis sobre desnutricion infantil

Páginas: 97 (24045 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
CAPITULO I
1.1 TEMA
Desarrollo de un plan nutricional para niños en edad preescolar con problemas de desnutrición en la parroquia Ulba del cantón Baños de Agua Santa provincia de Tungurahua.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde hace mucho tiempo, culturas y civilizaciones muy diferentes han dejado en la historia huellas de la gran preocupación que siempre ha existido por el bienestar y lasalud de los más pequeños.
La desnutrición continúa siendo un problema significativo en todo el mundo, sobre todo entre los niños. La pobreza, los desastres naturales, los problemas políticos y la guerra contribuyen todos a padecimientos, e incluso epidemias, desnutrición e inanición, y no solo países en desarrollo.
Según el PMA (Programa Mundial de Alimentos), Ecuador es el cuarto país deAmérica Latina, tras Guatemala, Honduras y Bolivia, con peores índices de desnutrición.
En los países del tercer mundo, el Ecuador tiene un gran problema en sus habitantes sobre todo en las áreas rurales y en las zonas marginales de las grandes ciudades, que se sintetiza en el aspecto socioeconómico y que se trasluce en los campos: alimenticio, económico, de salud, de educación, problema que hamerecido una seria atención por parte de las autoridades de turno y que han permanecido sin merecer una real atención.
Actualmente, el 26% de la población infantil ecuatoriana de 0 a 5 años sufre de desnutrición crónica, una situación que se agrava en las zonas rurales, donde alcanza al 35,7% de los menores, y es aún más crítica entre los niños indígenas, con índices de más del 40%.
En la provincia deTungurahua sin que sea muy acentuado este problema , tampoco es la excepción, por que el crecimiento demográfico se ha acentuado en la capital provincial, y también en las cabeceras cantonales en donde se ha puesto en manifiesto que la pobreza obliga a los migrantes del campo a la ciudad a buscar trabajo con un salario sumamente bajo y lo que es mas abandonando a sus hijos, quienes pagan lasconsecuencias por recibir, entre otras cosas una mala alimentación que afecta directamente a su salud.
En este problema también está incluido el cantón Baños de Agua Santa en donde se ha podido observar que un considerable número de niños sufren de abandono por que sus padres, la mayor parte del día se han dedicado a las labores lo que ha repercutido en el aspecto nutricional de sus hijos, comoocurre también en la parroquia Ulba.
Debido a este problema se considera oportuno la realización un plan nutricional el cual contenga recetas practicas, económicas y fáciles de preparar para con este capacitar a las madres de familia y que con una correcta alimentación nutran de una manera adecuada a sus hijos. ya que la alimentación de los niños y las niñas, el eje central y requiere unaporte sano y equilibrado de nutrientes, además de que dicho aporte debe estar relacionado con la edad, con el sexo y con sus actividades físicas generales, la infancia, es el periodo más importante de nuestra vida, sobre todo porque en él tiene lugar el crecimiento y el desarrollo del organismo. Durante esta época el aumento de la masa corporal supone una característica fisiológica esencial, a laque hay que prestar especial cuidado.

CAPÍTULO II

JUSTIFICACION
La infancia se considera una etapa trascendental en el proceso evolutivo del ser humano, y se caracteriza por dos fenómenos: el crecimiento y el desarrollo. Para que todo funcione correctamente en esta etapa, es fundamental mantener una nutrición adecuada. Vigilar la higiene y la alimentación de un hijo es una garantía de buenasalud a corto, pero también a largo plazo.
Hoy en día somos perfectamente capaces de conocer al detalle cómo debe llevarse una alimentación adecuada para que resulte sana y equilibrada. Además de que, por supuesto, contamos con el conocimiento preciso para evaluar las consecuencias que una dieta poco o nada saludable puede ocasionar en la etapa más importante del crecimiento y desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Tesis Desnutricion Infantil
  • Tesis Desnutricion Infantil
  • tesis desnutricion infantil
  • Proyecto de desnutricion infantil
  • proyecto curricular desnutricion infantil
  • proyecto de investigación de tesis de la desnutricion cronica infantil en niños menores de 5 años
  • Proyecto Sobre El Trabajo Infantil
  • Tesis Sobre Lenguaje Escrito Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS