Proyecto Educativo Integral Comunitario

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
(P. E. I. C.)

Consiste en el intercambio de experiencias, de diálogos, de compromisos, de visión, en estrecha vinculación del plantel con el proceso de participación ciudadana que se está gestando en resto del país.

El Proyecto Educativo Integral Comunitario se fundamenta en una concepción holística y específica del hecho educativo, donde seanalizan las necesidades y aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno, para luego generar alternativas que permitan el mejoramiento de la calidad de la educación como un hecho de significación social.

De acuerdo con la realidad de cada plantel, sus necesidades, recursos, fortalezas, debilidades y características específicas, en el PEIC se formulan accionespedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas, de salud y sociales desde una perspectiva integral, diversificada y en el marco de una acción cooperativa

En este orden de ideas el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) como producto de la construcción colectiva, implica la observación e investigación, planificación, coordinación, para la ejecución yevaluación de todas aquellas acciones previstas para lograr los objetivos propuestos a nivel: académico, administrativo y comunitario, con el propósito de alcanzar una educación integral, diversificada, de calidad para todos y todas.


FINALIDAD DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

Tiene por finalidad establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misiónde la escuela, que aunque están diseñados a la luz de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de los planes de la nación, se diferencian en función de las características socio-culturales de la comunidad donde está ubicada la escuela; se operacionaliza a través de un plan de acción, a partir de la intencionalidad educativa articulado con los pilares, ejes integradores con el finde promover:

La formación de un ser humano integral social, solidario, crítico, creativo y autodidacta.
El fomento de los Derechos Humanos y el ejercicio de la cultura de la paz.
La participación democrática, protagónica y corresponsable, en igualdad de derechos, deberes y condiciones.
El fomento de la creatividad y las innovaciones educativas.
El desarrollo del pensamientocrítico y reflexivo, que permita el análisis de la realidad para transformarla desde una nueva conciencia crítica.
El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC‘s), desde un enfoque social.
La formación integral del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para elevar su calidad de vida.
La formación en, por y para el trabajo productivo y liberador, que contribuyacon el adecuado uso de la ciencia y la tecnología, a la solución de problemas y el desarrollo endógeno-comunitario.
La formación y consolidación de actitudes y valores para la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial y la convivencia;
El fomento de una conciencia ambientalista para el desarrollo endógeno y sustentable.
El desarrollo de unaconciencia patriótica y republicana consustanciada con la identidad local, regional y nacional; con una visión latinoamericana, caribeña y universal.
El rescate de la memoria histórica, para el fortalecimiento de la identidad venezolana.
El fortalecimiento y valoración de la interculturalidad y la diversidad cultural.
El discernimiento de la información veraz y oportuna proveniente de losmedios de comunicación alternativos y de masas, entendidos como instrumentos para el fortalecimiento de la democracia participativa, protagónica y corresponsable.


REGISTROS ANECDÓTICOS

Es uno de los instrumentos básicos de registros de las observaciones no sistematizadas realizadas por el docente. Consiste en la descripción en forma de anécdota de un hecho ocurrido protagonizado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO
  • Proyecto Educativo Integral Comunitario
  • Proyecto educativo integral comunitario
  • Proyecto educativo integral comunitario.
  • proyecto educativo integral comunitario
  • Proyecto Educativo Integral Comunitario
  • Proyecto Educativo Integral Comunitario
  • Proyecto educativo integral comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS