Proyecto social

Páginas: 18 (4274 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
CONFLICTO INTRAFAMILIAR EN MUJERES EN SITUACIÒN DE DESPLAZAMIENTO FORZADO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
UNAD
MAYO-2011

1. RESUMEN

El desplazamiento forzado interno tiene un gran impacto en las mujeres, quienes generalmente son viudas o huérfanas de la guerra, convirtiéndose de la noche a la mañana en jefes de sus hogares y en las responsables del sostenimientoeconómico y afectivo de sus familias. Las mujeres perciben la guerra y los efectos de la misma de manera diferente a los hombres, así como sienten de manera distinta el terror, el desarraigo y el rompimiento de su tejido social. Su trauma sicológico puede ser mucho mayor, dado que a la viudez, la pobreza, la destrucción, el deterioro físico, el miedo, el chantaje y, en ocasiones, el abuso sexual, seagregan la responsabilidad de sobrevivir y garantizar la supervivencia de sus hijos en un entorno que les es desconocido y extraño. 
Muchas de ellas son aún analfabetas, no tienen documentos de identidad, no llevan consigo los títulos que acreditan su propiedad sobre la tierra, ni cuentan con las habilidades suficientes para ganarse la vida en una ciudad desconocida y hostil. El desplazamientoforzado interno vulnera derechos específicos de las mujeres. Algunas de ellas han sido víctimas de la violencia sexual, entre otras graves violaciones a sus derechos humanos.
Una investigación de la Asociación Pro bienestar de la Familia Colombiana sobre situación de las mujeres desplazadas, arroja las siguientes cifras que demuestran algunas características de las mujeres desplazadas: 
* El 15%de las mujeres desplazadas por el conflicto interno es analfabeta;
* El 28% de esas mujeres solamente trabaja;
* Las mujeres desplazadas por el conflicto armado son las que en menor proporción empezaron la planificación sin tener hijos, y las que en mayor proporción iniciaron el uso de métodos anticonceptivos después del cuarto hijo;
* El 58% de las mujeres desplazadas no estánafiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud;
* Los más altos niveles de contagio de SIDA, por parte del compañero, se encuentran en las mujeres de 20 a 24 años, las solteras con relaciones sexuales, las mujeres con menores niveles de educación, las mujeres de la Región Atlántica y las mujeres desplazadas por el conflicto armado.
* Los gastos y castigos físicos a los niños, porparte de sus padres biológicos, padrastros o madrastras, son más frecuentes entre las mujeres con menores niveles de educación y las mujeres desplazadas por el conflicto armado.  
Los desplazados afrontan una trastocación del universo cultural y pérdida de identidad del territorio. Esto lleva a que el desplazado se aísle, sienta vergüenza de lo que le sucedió, sufra de un temor permanente, tengadificultad de reconstruir un proyecto de vida y llegue a la depresión crónica. Las mujeres desplazadas deben afrontar la ausencia del cónyuge o de los hijos, el hecho de tener que inventar historias a los hijos pequeños para justificar su ausencia, y el desmembramiento de la familia cuando los hijos deben salir en busca de mejores oportunidades. Además, deben elegir entre alternativas laboralesdenigrantes como la prostitución y la redistribución de los roles que lleva, en algunos casos, a tensiones que llevan al desmembramiento familiar.

2. ANALISIS DE SITUACION
El conflicto intrafamiliar está dentro de los hogares Colombianos y del mundo entero y más dentro de hogares que han sido víctimas de grupos armados al margen de la ley, donde se ven obligados a abandonar sus pertenenciasy salir a aventurar a las grandes capitales donde lo único que encuentran es hambre y desesperación, al no encontrar el apoyo suficiente para sacar adelante a sus familias.

El desplazamiento es un fenómeno social, económico y político que afecta negativamente la estructura familiar y que conlleva a desempeñar acciones como el abandono de sus fincas , el desalojo obligado generando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto social
  • PROYECTO SOCIAL
  • Proyectos sociales
  • Proyectos sociales
  • Proyecto Social
  • proyecto sociales
  • Proyecto social
  • Proyecto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS