Proyectos pedagógicos de aula para preescolar

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
LA LUDICA COMO MEDIO PARA POTENCIAR PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Licenciada en pedagogía Infantil
MARIA YASMIDT SOTO OCAMPO

PEREIRA, 25 DE OCTUBRE DE 2009

OBJETIVO GENERAL

Utilizar la creatividad y la lúdica para diseñar estrategias que permitan mejorar los niveles de atención optimizando los procesos de enseñanza- aprendizaje en los niños y las niñas.

OBJETIVOSESPECÍFICOS

❖ Propiciar ambientes ludicos que favorezcan la motivacion en el aula.

❖ Ofrecer actividades a los niños y niñas, que les permitan interactuar con los objetos de tal manera que sus experiencias sean enriquecedoras y los conduzca a aprendizajes significativos.

❖ generar espacios de reflexión, donde los niños y niñas comprendan e interioricen conceptos.

❖ Desarrollaractividades que les exija a los niños y niñas estimular su pensamiento lógico matemático.

❖ Afianzar los procesos de lectura y escritura en los niños y niñas, a través de la lectura de la lectura diaria y la escritura espontánea.

❖ Permitir que los niños y niñas se expresen de manera espontánea en torno a los diferentes temas tratados en el aula de clase.

PROPUESTA PEDAGOGICAEn el proceso educativo, es de gran importancia implementar propuestas pedagógicas que potencien las capacidades y habilidades de los educandos y así contribuir a una formación de calidad, por lo tanto desarrollar propuestas de innovación pedagógica es uno de los caminos que se pueden tomar para lograr este objetivo.

Desde este contexto, surge la necesidad de crear una propuesta de innovaciónque permita la apropiación de conocimientos mediante procesos lúdicos favorables para potenciar la creatividad y desarrollar destrezas y habilidades que propicien el desarrollo de todas sus dimensiones, teniendo en cuenta que las instituciones educativas no son solo un lugar para aprender a leer, escribir y sumar, sino que se vienen transformando en espacios de socialización, integración,formación, proyección y trasformación.

Desde la propuesta se resalta la importancia de aplicar la pedagogía desde los principios éticos, teóricos y estructurales del campo educativo, de la formación profesional y de la institución.

De ahí, que la labor docente busque fundamentarse en las nuevas herramientas que le brinda la pedagogía, como la lúdica, asumiéndola como instrumento vigente paratransmitir conocimientos. A la luz de los lineamientos curriculares, es importante recordar que el niño es un ser lúdico por naturaleza, esto es, que en lo que él realmente esta interesado es en realizar actividades que le produzcan goce, placer y posibilidades de disfrute para llegar a aprendizajes significativos. Así mismo Waichman (2000) plantea que “es imprescindible la modernización del sistemaeducativo para considerar al estudiante como un ser integral, participativo, de manera tal que lo lúdico deje de ser exclusivo del tiempo de ocio y se incorpore al tiempo efectivo de y para el trabajo escolar”.
Para desarrollar propuestas relacionadas con la lúdica, se le debe dar un sentido para saber a que procesos se están apuntando, por lo tanto se propone utilizar la lúdica como medio parapotenciar la creatividad en los niños y las niñas, ya que ayuda a que los infantes busquen la solución a los problemas que se le presenten y es allí donde se desarrolla la creatividad ya que para potenciarla se requiere de la identificación y construcción de problemas, la motivación intrínseca , la pertinencia según el campo donde se va a ser creativo, y la sistematización de procesos para lograruna formación integral puesto que esta capacidad no es un concepto aislado, sino que posee diversos aspectos que se ponen en práctica, cuando se maneja esta capacidad de ser creativo, al respecto Pelagos y Aluni, afirman que “existen aproximaciones al estudio de la creatividad que la abordan desde diferentes perspectivas; así, se le ha considerado como una característica de la persona, como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Pedagogico Ambiental Para Preescolar
  • Proyecto de aula en el preescolar
  • PROYECTO PEDAGOGICO POR AULA
  • Proyecto pedagogico de aula
  • PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE AULA
  • Proyecto pedagogico de aula
  • Plan de aula para preescolar
  • Proyecto pedagógico de aula (p.p.a)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS