Prueba

Páginas: 10 (2408 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
a empresa, al optar por un determinado proyecto de inversión, desvía recursos que dejan de redituarle la rentabilidad, alternativa, por lo que asume un costo de oportunidad.

La rentabilidad esperada para la empresa se puede calcular mediante el modelo para la valoración de los

activos de capital (CAPM), que señala que la tasa exigida de rentabilidad es igual a la tasa de riesgo mas unaprima de riesgo: ( ) = + .[ ( )− ]

Donde E(Ri) es la rentabilidad esperada de la empresa, Rf la tasa libre de riesgo y E(Rm) la tasa de retorno esperada para el mercado y es la relación entre el riesgo sistemático de una inversión y el promedio del mercado.

El modelo CAPM tiene debilidades, se basa en la existencia de un activo libre de riesgo que no se observa en la realidad en términos puros;considera una)única fuente de riesgo; y aun hay ausencia de evidencia empírica que respalde la hipótesis del coeficiente beta ( .

Cuando la empresa se endeuda para financiar un proyecto, asume la responsabilidad de pago de los intereses, independientemente del comportamiento de sus ventas, por lo que dicho pago tiene el carácter de costo fijo. A este caso se le denomina apalancamientofinanciero.

Para incorporar este efecto existen dos modelos generales:

Ajusta el VAN del proyecto por el VAN del financiamiento

Ajustar la tasa de descuento calculando el costo promedio del capital.

El valor actual neto

El criterio del valor actual neto ajustado consiste en calcular el VAN del proyecto a la tasa r determinada, para luego sumarle el valor actual del efecto del financiamiento.Aplicando la siguiente ecuación se obtiene el VAN ajustado:

+=

El criterio del VAN ajustado es particularmente útil cuando se considera que el servicio de la deuda va cambiando la estructura deuda/capital, lo que obligaría, al corregir la tasa de descuento a trabajar con tasas diferentes en cada periodo.

Cuando se considera que un nuevo proyecto mantendrá la estructura definanciamiento de la empresa en el largo plazo, se puede ajustar la tasa de descuento para incorporar en ella el efecto de la deuda.

Variaciones en la tasa de descuento

Al evaluar proyectos en empresas en marcha se deben considerar no solo las variaciones en los flujos de costos y beneficios, sino también los cambios que pueden inducir sobre la tasa de costo de capital relevante para evaluar una nuevainversión.

Este último se observa principalmente cuando el proyecto es de una magnitud tal que modifica la estructura de endeudamiento de largo plazo de la empresa o cuando modifica los niveles de riesgo.

Si el nuevo proyecto cambia la relación de riesgo de la inversión, el costo del capital patrimonial y el costo promedio ponderado del capital también cambian.

Formulación y evaluación deproyectos - Nassir Sapag Chaín

Capitulo 11

ANÁLISIS OPTIMIZANTE DEL PROYECTO

LA REGLA DE DECISIÓN basada en el método VAN se sustenta en que la riqueza de la empresa aumenta con cada proyecto aceptado que tenga UN VAN POSITIVO. Pero un VAN mayor que cero NO ES CONDICIÓN SUFICIENTE para recomendar la aprobación de la inversión, ya que podrían existir, en el mismo proyecto, otrasoportunidades que posibilitarían MAXIMIZAR LA RENTABILIDAD, ya sea porque existan tamaños más convenientes de planta o momentos de tiempo mejores que el actual para implementar el proyecto.

ESTIMACIÓN DE MOMENTOS ÓPTIMOS.

Existen dos situaciones donde la sensibilización del resultado puede mostrar cambios significativos en la rentabilidad calculada de un proyecto. Puede existir una solución mejor sise modificara:

El momento de hacer la inversión, y

El momento de liquidarla.

El momento óptimo de invertir.

Para determinarlo se puede recurrir a distintos criterios. El instrumento más recurrente para definir cuándo hacer la inversión se denomina RENTA INMEDIATA, que MIDE LA RENTABILIDAD DEL PRIMER AÑO DE OPERACIÓN RESPECTO DE LA INVERSIÓN REALIZADA EN EL PERÍODO ANTERIOR.

=RI=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Prueba
  • Pruebas
  • Pruebas
  • Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS