PSICOLOGÍA DE LA MEDIACIÓN

Páginas: 24 (5990 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013



TEMA 1: NATURALEZA Y CARACTERÍSTICAS DE LA MEDIACIÓN.

1.1. La mediación como un tipo de intervención de conflictos.

Existen tres tipos de mediación en función de varios autores:

A) Moore: consiste en un continuo de métodos de administración y resolución de conflictos.ve la resolución como la presencia de coerción y probabilidad de un resultado gana-pierde, de mayor amenor.
Se refiere a que el continuo es una dimensión que va de más a menos.
B) Gonzalez Capitel: ve la mediación como la intervención de terceras partes en un conflicto.
C) Galtung: Formas de intervención de terceras partes en conflictos bélicos.

DIFERENCIAS ENTRE MODELOS


Los dos elementos principales corresponden con la axiología y la formación del propio mediador.
Cadacorriente va a aportar una visión muy valiosa a la mediación.

Cada uno de los diferentes modelos, va a canalizarse en base a un eje central y otros ejes o elementos auxiliares que no van a ser descuidados.

Modelo de solución de problemas

Centra su atención en la resolución del problema o conflicto, que se va a basar en la llegada del acuerdo, x tanto, se considera al "acuerdo" como el fococentral.
Serán las partes y el proceso los elementos auxiliares en los que se va a ayudar para llegar al objetivo final, es decir, resolver el problema pasando x el acuerdo.

Se ha denominado también modelo directivo (ya que el mediador se presenta como el guía para llegar al acuerdo), tradicional lineal (ya que se establece una comunicación lineal) y agreement-centered (porque se centra en elacuerdo)

La escuela mas importante de este modelo es la Escuela de negociaciones de Harvard, donde destacan Robert Fisher y William Ury

Estudian principalmente los conflictos en las organizaciones y conflictos internacionales.
Se entiende como un modelo alternativo de resolución de conflictos como una negociación asistida y colaborativa, y asesorada.

Se hace mucho énfasis en la neutralidad eimparcialidad.
Es el mas popular y utilizado tanto en negociación como en mediación.

Vision del conflicto

Se entiende como que no es una realidad objetiva, es decir, que la partes han podido evitarlo, es negativo, se puede y se tiene que resolver. El conflicto no tiene que apoyarse en características temporales, personales y culturales ya que la importancia se da al presente y al futuro.Es posible llegar a una negociación colaborativa en la que ambas partes ganen o ambas partes x lo menos, queden satisfechas.

Para hacer posible el acuerdo, es imprescindible identiicar los intereses compartidos y que puedan x tanto llegar a un punto de acuerdo de ganacia común.

El mediador puede ayudar a que el sujeto tenga conciencia de las aspiraciones propias y de las del otro paraintentar lograr el acuerdo.

Caracteristica esenciales

La comunicación es lineal, x tanto, el emisor envía un mensaje que solo puede ser entendido de una manera x el receptor, de tal forma que el receptor es pasivo, y se comunicara de forma lineal otra vez con el emisor. Las dos partes se expresan de forma lineal, no haciendo posible otra interpretación x parte del receptor. La función del mediadorsera la de hacer fluir la comunicación dando importancia a la comunicación verbal y no teniendo cabida otra forma de comunicacion.
Se entiende como causa principal del conflicto el desacuerdo de las partes, sin tener en cuenta otras multiples causas ni sus origenes.
No se intenta modificar la relación, ni los intereses y necesidades, no teniendo importancia la relación entre las partes.
Elcamino para poder avanzar hacia la resolución es airear los problemas, de tal forma que dejen aflorar las emociones, con el fin de conseguir en las partes el vacio emocional dejando lugar a lo racional para conseguir el acuerdo. El éxito será la llegada al acuerdo y se medirá x el numero de casos resueltos.

Rasgos distintivos

Las partes conservan todo el poder, ya que aunque el mediador tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mediación Y Psicología
  • PSICOLOGÍA DE LA MEDIACIÓN
  • psicologia de la mediacion
  • Triangulo De Mediacion "Psicologia"
  • La mediacion
  • Mediacion
  • Mediacion
  • mediacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS