psicologia adolescente

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
CAMBIOS PSIQUICOS
Dentro de los cambios psiquicos que surgen durante la adolescencia
el individuo se ve amenazado por una serie de tensiones debido a la
reaparición de sus deseos instintivos reprimidos, que van a
producirle una gran angustia.
La superacion de esta obligara al adolescente a poner en jugo sus mas firmes defensas, que estaran en parte condicionadas por la seguridad o madurezacumulada durante la etapa anterior: la de la infancia. 

Frecuentemente se ven padres que se quejan del gran egoismo de sus hijos y de la frialdad de sus relaciones afectivas para con la familia.
Sin embargo, los adolescente son también capaces de los mayores sacrificios o de establecer unas relaciones de amistad o de amor muy apasionadas.
Pueden igualmente pasar de un comportamientoascetico a una actitud de entrega a cualquier tipo de sensacion que les produzca placer. Estas oscilaciones y cambios de humor y de carácter se han justificado, desde una prespectiva psicologica, a partir de dos puntos de vista contrapuestos.
Uno de ellos se basaria en los cambios fisiologicos que se producen a partir de la pubertad
y el otro estableceria una total indipendencia entre los procesosfisicos y psiquico, e interpretaria estos ultimos como la señal de que el individuo ha llegado a su madurez animica. .

Se produce el deseo de querer alcanzar mayor independencia y libertad; el adolescente quiere más autonomía y busca nuevas experiencias, pierde la confianza básica en la familia y se siente extraño y angustiado con el mundo.
 
Esta situación hace que el adolescente tenga uncomportamiento susceptible, arrogante y crítico. Reconoce la madurez de su pensamiento, sube su inteligencia práctica y creativa, es consciente de las consecuencias de sus actos y posee una sexualidad equiparable a la de los adultos.

1.- Cambios psíquicos: En tan tormentosa situación no es extraño que la percepción del mundo y las vivencias se vean influenciadas, apareciendo una serie de cambiosen la esfera psíquica de singular importancia. Los más relevantes cambios serían los siguientes:

2.- El ideal del yo: Un ideal teórico, inalcanzable y bellamente utópico; en otras ocasiones es duro y dramático. Esta situación hace que el/la adolescente se enfrente/confronte con la Ley, por ello juega en y desde el límite de las situaciones
Reactualización de conflictos aparentemente superados:La reactualización del conflicto edípico es el punto más relevante de la conflictiva psíquica. Vuelve a emerger, con toda su fuerza, un conflicto de épocas precedentes pero que alcanza toda su virulencia en esta etapa.
3.- La identidad personal: La identidad es la base de la subjetividad, en la diferencia y en el contraste se va adquiriendo y consolidando la identidad.
4) Cambios sociales: Elmás relevante, desde la perspectiva psicológica, es el que acontece para evolucionar desde la dependencia a la autonomía, tanto en la toma de las decisiones como en las relaciones sociales, aparece la elección de modas, de pertenencia a grupos, la explosión de la identidad sexual y de la sexualidad en su conjunto.

Cuando se hace referencia a definición de identidad, se habla de la forma en queel y la joven se va definiendo como persona y como hombre o mujer.
En la infancia cada individuo conoce muchas cosas de su persona y de quienes le rodean; sin embargo, eso no significa que su pensamiento esté preparado para comprender conceptos abstractos que definen el "yo", es decir, a la persona.
Otras inquietudes surgidas en esta etapa
Es normal en esta etapa sentir intranquilidad por elinterés hacia la sexualidad, pues llama la atención la posibilidad de tener una pareja y vivir el enamoramiento o experimentar la aparición de sensaciones e impulsos sexuales y, al mismo tiempo, una gran necesidad de liberarte de esa energía. Por ello, es normal tener fantasías relacionadas con la actividad sexual o practicar la masturbación.

La MASTURBACIÓN es un acto voluntario, deliberado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología Adolescente
  • Psicología Adolescente
  • Psicologia Del Adolescente
  • Psicologia De La Adolescencia
  • psicologia adolescencia
  • psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente
  • Psicologia del adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS