psicologia del desarrollo tarea VI

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)




Escuela de psicología
Asignatura:
Psicología del desarrollo I
Tarea VI
Participante:
Ramón A. Then
Matrícula:
14-2863
Facilitadora:
Daysi Rodríguez MA
Ciudad
New York

Unidad VI
Distinguido participante, este espacio está reservado para realizar la siguiente actividad.
Realización un ensayo planteando las características diferenciales de lasoperaciones concretas en los niños/as apoyándose en el video Desarrollo cognitivo, físico y social de la infancia.
Ubicado en los recursos del curso en la plataforma.
 
Introducción

El presente trabajo es un ensayo sobre el desarrollo cognitivo físico y social en los niños. Así como sus característica y el dominio del pasamiento infantil llevado a cabo por el principalexponente del desarrollo cognitivo. Revisaremos con cuidado las ideas de Piaget porque proporcionan una explicación del desarrollo del pensamiento de la infancia a la vida adulta. Toda esta teoría cognitiva se explica con ejemplos sencillos que se pueden entender de manera práctica, por el cual es el objetivo.




Desarrollo del tema


Jean Piaget nace el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel y muere enel 1980. Es el principal exponente del desarrollo cognitivo.
En la década del 50 inicia la producción en epistemología; principalmente sobre la reversibilidad de las operaciones intelectuales. Entre otras publica "Introducción a la Epistemología Genética", "Del pensamiento físico" y "El pensamiento biológico, psicológico y sociológico".
Funda el Centro Internacional de Epistemología Genética, yrecibe numerosos premios. Su trabajo de psicología genética y de epistemología buscaba una respuesta de la construcción del conocimiento.


Jean Piaget concibió un modelo que define la forma en que los seres humanos confieren un sentido a su mundo al obtener y organizar la información, Piaget, sostiene que el desarrollo se basa esencialmente en el proceso de adquisición del conocimiento. Por ello,a esta teoría, también, se le conoce como Epistemología Genética que significa el desarrollo de diversos modos de conocer el mundo exterior. Ese trabajo le permitió entender que la lógica del niño no solo se construye progresivamente sino que también se desarrolla a lo largo de la vida, pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto. Entendía que los niños tienen manera de pensarque los diferencia de los adultos.


Según Piaget, los niños utilizan los procesos de la construcción y la invención. Es decir, intentan activamente comprender sus experiencias y entender lo que sucede y al hacerlo construye e inventan ideas y conductas que nunca han visto.
Piaget explica que la conducta y pensamientos de todos los individuos pasa por etapas definidas en las cuales su secuencia novaría ni se omite ninguna de ellas; pero al momento de presentación de cada etapa varia de una a otra haciendo que la demarcación por la edad sea solo una aproximación. Cada etapa se basa en la etapa anterior y a su vez, constituye la base para la etapa posterior cada una de estas tiene muchas facetas.

Como resultado de sus primeras investigaciones biológicas, Piaget sostiene que, por medio delas funciones invariantes el organismo adapta sus funciones invariantes y funciones cognitivas. Existen dos funciones invariantes y las estructuras cognitivas variante que son las que marcan las diferencias entren el niño y el adulto. Funciones invariante adaptación en el cual se subdivide en asimilación y acumulación.








En la adaptación participan dos procesos básicos: la asimilación y laacomodación.

-La asimilación:
Es el proceso por el cual cada nuevo dato de la experiencia se incorpora a "esquema mentales" que no existen en el niño. Es decir el niño aplica ideas y hábitos antiguos a objetos nuevos.
Tiene lugar cuando la gente utiliza los esquemas que posee para dar sentido a los acontecimientos del mundo; incluye el intento de entender algo nuevo y de ajustarlo a lo que ya se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TAREA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO II
  • Tarea 2 De Psicologia De Desarrollo 2 Alexandra
  • Psicología Del Desarollo I
  • Tarea de Psicologia del Desarrollo Infantil
  • Tarea VI Y VII
  • administracion tarea VI
  • TAREA VI-SOCIOLOGIA
  • tarea VI forence I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS