Psicologia Del Desarrollo

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINACIÓN EN INTEGRACIÓN EDUCATIVA

PRIMER SEMESTRE

MATERIA:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

ASESOR:

PRESENTA:

COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS; A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2011.
INTRODUCCIÓN.
Como dos de los objetivos básicos de la psicología del desarrollo se puede mencionar por un lado el desarrollar la capacidad de análisis de los procesos básicosdel ser humano, fundamentalmente, desde las primeras etapas de la vida hasta la edad adulta y, también, orientar al docente en la relación que debe establecerse entre los fundamentos teóricos y la realidad educativa. La psicología evolutiva estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente lasacciones del individuo y cómo este reacciona en un ambiente que también cambia constantemente.
La psicología del desarrollo o evolutiva parte de la consideración de que el desarrollo humano y la conducta a lo largo de todo el ciclo vital están en función de la interacción entre factores biológicamente determinados, físicos y emocionales como la estatura o el temperamento, e influencias ambientalescomo: familia, escuela, religión o cultura. Los estudios sobre esta interacción se centran en conocer las consecuencias que tienen ciertas actuaciones durante la vida de las personas.
Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son:
Desarrollo físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollocerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.
Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades lingüísticas y la memoria.
Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.
El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a lo largo de toda la vida. La psicología evolutiva explora el impactode la época en que crecemos, ya que cada generación ejerce un efecto sobre nuestra vida. En este trabajo se presenta un análisis de los principales aspectos que estudia la psicología del desarrollo y las ventajas y desventajas que esta información brinda a los docentes.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
La psicología intenta explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como sucomportamiento y desarrollo, tanto normal como anormal. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales y emocionales.
Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales y las características biológicas interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento seinterrelacionan.
El estudio científico. En el siglo XIX, la teoría de la evolución dio un fuerte impulso al examen científico del desarrollo infantil. Darwin hizo hincapié en el instinto de supervivencia de las distintas especies, lo que provocó el interés por la observación de los niños y por conocer los distintos modos de adaptación al entorno, como medio también de conocer el peso de la herencia en elcomportamiento humano. Estos estudios tuvieron un valor científico limitado por su falta de objetividad e incapacidad para describir adecuadamente los comportamientos observados, haciendo imposible su validación.
Una teoría del desarrollo debe reflejar el intento de relacionar los cambios en el comportamiento con la edad cronológica del sujeto; es decir, las distintas características conductualesdeben estar relacionadas con las etapas específicas del crecimiento. Las leyes que regulan las transiciones entre estas diferentes etapas del desarrollo también deben identificarse.
Piaget basa sus teorías sobre el supuesto de que desde el nacimiento los seres humanos aprenden activamente, aún sin incentivos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo cognitivo pasa por cuatro etapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología del Desarrollo
  • Psicología del desarroll
  • Psicología del desarrollo
  • Psicologia Del Desarrollo
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicología Del Desarrollo
  • Psicología Desarrollo
  • psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS