Psicologia educacional

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Lea con mayor atención el rol del docente en la socialización. Identifique qué actitudes en relación al aprendizaje desearía usted que sus alumnos modificaran.
La escuela como institución y eldocente como agente socializador enfrentan el reto de abrir las puertas del siglo XXI introduciendo cambios en su organización, en su quehacer y lograr que estos no se operen sólo en el discurso sino en elaccionar cotidiano del docente.
En relación al aprendizaje hay diversas actitudes que para los alumnos son normales pero que deberían modificar. La mayoría trae consigo las costumbres propias delseno familiar, los vicios de una escuela primaria que no ha sabido articular con la secundaria, los «preceptos» que les enseñan los medios de comunicación, y los modelos sociales erróneamenteconsiderados como ejemplos a seguir.

En general, la concepción actual sobre el papel de la escuela en la vida cotidiana de los jóvenes ha sufrido un desplazamiento con respecto a la noción tradicional que semantenía sobre la misma.
Ello se ha producido a raíz de un cambio que no sólo se circunscribe al ámbito escolar, sino que está ampliamente ligado al impacto de los diferentes aspectos que rigen lasociedad.
Así, actualmente, la escuela en vez de representar una figura que proporcione una formación didáctica y asegure un escalonado desarrollo hacia un futuro profesional, es percibida como unlugar transitorio de encuentro y socialización entre los adolescentes.

La escuela es vista como una institución poco ligada a la vida, cuya asistencia es obligatoria pero no asegura ningún éxito. Esuna ocupación que saca tiempo para lo verdaderamente importante y que no genera mayores responsabilidades. De ahí, el bajo rendimiento y permanente deserción escolar.
Además de un certero refugio consus pares, la escuela significa para los jóvenes un sitio de frecuente desencuentro con los adultos.

Si el rol del docente está dibujado como una persona autoritaria, no crea el espacio para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicología educacional
  • Psicologia Educacional
  • Psicologia educacional
  • psicologia educacional
  • Psicologia educacional
  • Psicología educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS