Psicologia social en latinoamerica

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
LECTURA 6
LA CRÍTICA EN LA PSICOLOGIA SOCIAL LATINOAMERICANA Y SU IMPACTO EN LOS DIFERENTES CAMPOS DE LA PSICOLOGIA.

La intención de este trabajo es dar a conocer el análisis del desarrollo de la psicología social crítica, así como los procesos e influencias que caracterizan y facilitan su desarrollo del artículo presentado por Fernando Luis González Rey. También mencionare lasinfluencias que tuvo este movimiento en América Latina y a los autores que contribuyeron en su desarrollo.
Como hemos observado en todos los textos anteriores la psicología social ha presentado cambios y esto en base a criticas, criticas que básicamente van enfocadas a que la psicología social se aplique a temas sociales reales, y esto va siendo parte de su desarrollo.
En América Latina se haestimulado el carácter crítico, y esto ha sido por el contexto socio-económico y los conflictos históricos que han marcado a los países. Una de las influencias mas notables en el desarrollo crítico de la Psicología Social en Latinoamérica es el marxismo, de los cuales se dieron encuentros en la Habana con algunos psicólogos marxistas y psicoanalistas, esto dio paso a un espacio de reflexión yde pensamiento crítico latinoamericano. En la PUC (Pontificia Universidad Católica) de San Pablo también se parte de una forma marxista, este grupo mantiene una producción crítica dentro de una perspectiva socio-histórica de la psicología social.
Otros autores que destacan en la forma de asumir el marxismo y el psicoanálisis son Bleger y Pichón Rieviere, que hacen énfasis en el carácter socialde la formación del inconsciente y su relación con la condición social compleja del sujeto. Rieviere manifiesta: “… la relación entre estructura social y configuración del mundo interno del sujeto, relación que se aborda a través del vinculo… el sujeto no es solo el sujeto relacionado, es un sujeto producido. No hay nada en el que no sea la resultante de la interacción entre individuos, grupos yclases” (pag352). Estos dos autores claramente tratan de hacer una integración del sujeto a los espacios sociales, por que así es como el sujeto se produce. También Bleger como Pichón dejan ver en sus trabajos, que evidentemente existe en la psicología general una asociación estrecha a la psicología social.
Otro autor que contribuyo en la psicología social en Latinoamérica fue José MiguelSalazar, con una posición critica desarrollo, trabajo sobre actitudes políticas en estudiantes venezolanos. Es uno de los primeros, según el autor de este articulo, que integro la política con la psicología social en Latinoamérica. Estos trabajos realizados por José Miguel alcanzaron un carácter trascendente. “el tema nacionalismo se fue relacionando de forma progresiva con la cuestión de laideología y con la identidad”.
Díaz Guerrero también tuvo un enfoque de carácter nacional en Latinoamérica, sobre la psicología del mexicano, con una conclusión de que los mexicanos siguen patrones de carácter pasivo y conformista. También hubo otros autores como Jorge Molina y German Gómez de México que hacían criticas a la ideología dominante en la psicología Mexicana.
Estos trabajos denacionalismo permitieron mostrar que los latinoamericanos tenían la necesidad de desarrollar su identidad, al dominio de los norteamericanos.
M. Montero expresa que hay inconvenientes en fragmentar el estudio en la psicología, el no explicar la totalidad de las cosas puede traer concepciones erróneas. Las posiciones críticas en la psicología social, daban una necesidad de transformaciones teóricasy metodológicas. Al igual que los autores antes mencionados con esto se evidencia la posición critica en relación al marco teórico -metodológico. Martin Baro también fue un psicólogo que tenía una tendencia a buscar alternativas teóricas y metodológicas.
Volviendo a la influencia marxista, en Cuba se produjo una entrada de la psicología soviética en el país y se trabajo en el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología social en latinoamerica
  • Psicología social en latinoamérica
  • Psicologia En Latinoamerica
  • Socialismo en Latinoamerica
  • Desarrollo De La Psicología En Latinoamérica
  • La Psicología Comunitaria en Latinoamerica
  • Planificación De Proyectos Sociales En Latinoamérica
  • Viviendad de interes social latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS