psicologia

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
 _________________________________________________________________________
Teoría Psicológica del espacio representativo según J. Piaget Copia de Figuras geométricas.
Utilización del marco teórico para la interpretación del Patrón Grafico Evolutivo.
Implicaciones para la Psicopedagogía del aprendizaje.
“La copia de figuras geométricas por niños de 2 a 7años proporciona resultados importantes para la teoría psicológica del espacio representativo; aunque estos sujetos perciban euclidianamente formas, tales como circulo, cuadrado, rectángulo, rombo, apoyado sobre un vértice, experimentalmente se comprueba que no son los caracteres perceptivos de “buena forma” presentados por estas figuras, los que tienen primacía en el dibujo, sino –como se puedeestablecer a propósito de la estereognosia – los caracteres topológicos de vecindad, cierre, inclusión, etc.”
“Con los mas chiquitos (garabatos simples o ligeramente diferenciado) conviene observar cuidadosamente la influencia eventual del modelo. Se puede dar una incitación motriz bajo la forma de movimiento dirigido, y luego estudiar la copia sin nueva ayuda.
Los resultados que se obtienen enla copia de figuras, son similares a las que se constataron con las pruebas de estereognosia”.
ESTADIO 0:
(Corresponde a la imposibilidad de aplicar pruebas de estereognosia).No se observa dibujo intencionado representativo; hay garabato puro, sin transformación en función de modelos visuales (hasta los 2 años 6 meses o 2 años 11 meses).
Sin embargo, este garabato presenta dos característicasinteresantes desde el punto de vista de la génesis de la representación espacial ulterior. El mismo se presenta como un simple ritmo: La expresión más elemental del grafismo del niño es el resultado de un ir y venir continuo de la mano sobre el papel, y es de este juego rítmico de movimientos que se diferenciaran las primeras formas durante el estadio I. Sin embargo es importante tenerlo en cuentaque todo mecanismo mental evoluciona del ritmo al agrupamiento, pasando por la regulación, coordinando primero los elementos de los ritmos iniciales, y finalizando por su reversibilidad creciente en formas diversas de agrupamientos.
La segunda característica es que estos movimientos rítmicos contienen ya en el estado indiferenciado todos los elementos de lo que constituirá ulteriormente eldibujo de las rectas, curvas y ángulos, aun cuando el sujeto sea todavía incapaz de extraerlos o “abstraerlos” del ritmo de conjunto. Es a partir de estos movimientos rítmicos constituidos por los garabatos que van a diferenciarse muy gradualmente las formas ulteriores curvilíneas y rectilíneas, por una serie de regulaciones perceptivo motoras e intuitivas que podremos seguir durante los estadiosulteriores, y es el producto de estas regulaciones que se agruparan finalmente en operaciones espaciales.
ESTADIO I:
Comprende dos sub estadios: IA y IB.
Sub-estadio IA: (Hasta 3 años 6 meses – 3 años 10 meses)
Aparecen algunas modificaciones del garabato bajo el efecto de los modelos, con diferenciación según se traten de formas abiertas o cerradas: es así que sin tener éxito en la copia de lascruces o de los círculos, el niño realiza, según mire una u otra de las formas, garabatos netamente distintos.
El niño es capaz de diferenciar los movimientos rítmicos iniciales en un sentido que se orienta más o menos netamente hacia la copia, no del modelo, sino de algunos de sus aspectos: es ante todo el cierre y la abertura lo que llama la atención al sujeto.
Sub-estadio IB: (edad media3años 6meses a 4 años)
Se puede hablar ya de dibujos propiamente dichos, pero es interesante ver que son las relaciones topológicas las que están indicadas, mientras que las relaciones euclidianas faltan. Es así que el círculo está representado bajo la forma de una curva cerrada, sin regularidad métrica, pero el cuadrado y las otras figuras están indiferenciadas del circulo, es decir, igualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS