psicopatologia

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
 INTRODUCCIÓN.Este ensayo tiene como objetivo, no sólo reafirmar la necesidad de tomar en consideración la ética para ser unos profesionistas íntegros, dentro del área de la psicología, sino también busca destacar que ante la existencia de un Código Ético para el Psicólogo, se presentan, distintas problemáticas dentro de la vida laboral, académica y entre los mismos miembros de la jergapsicológica. Sin olvidar, que una de las características básicas de la profesión, es el trato directo con seres humanos y por otro lado, el hecho de que los profesionistas de ésta área sin dejar de ser buenos profesionales, siguen siendo seres humanos, subjetivos, con sus propias conflictivas, rodeados de un ambiente social y cultural. Es por esto, la necesidad de un código ético, en cual se establezcauna tabla de valores y normas que respeten y apoyen a todos los involucrados en la tarea de un profesionista como el Psicólogo.
Pues bien empezare con el concepto de ética, y que es ética? Podemos dar algunas definiciones del termino, pero creo que nunca llegaríamos a una verdad absoluta que abarque todas las ciencias, es por eso que dejo el termino como algo relativo que solo es posible definirlodependiendo el área en la que se estudie, es decir el contexto y marco teórico en este caso de la carrera de psicología, ahora es cuando podemos definirlo, pero para que definirlo? Creo que es mas importante comprenderlo y ejemplificarlo, es aquí cuando podemos decir que la carrera del psicólogo cumple y debe cumplir con muchas pautas éticas, en este caso se tienen que adaptar a las de la sociedadmexicana; es aquí donde introducimos las normas generales o objetivos del psicólogo como profesional los cuales serian, respetar la dignidad humana, la conservación del ambiente, el cuidado de la carrera, la dignidad del propio psicólogo, entre otras cosas.
Desarrollo
Etica y PsicologiaSi partimos de la premisa de que una de las características principales del psicólogo es el trato directo conlos lazos afectivos de los seres humanos y que por otro lado, estos profesionales, no dejan de ser seres humanos subjetivos, es decir, hombres comunes y corrientes que tienen una historia de vida, de experiencias y aprendizajes, fundamentada en una tabla de valores formada por la cultura y sociedad, podemos entender entonces que para lograr una verdadera objetividad, no sólo del conocimientocientífico de la psicología sino también para ser unos profesionistas íntegros y honestos, el psicólogo debe aprender a referir sus situaciones emocionales, subjetivas, así como sus prejuicios o tabla de valores para que no influya dentro de las conductas o sobre las interpretaciones que se le puede dar al paciente.
En las épocas clásicas, plantea la percepción que se ha tenido no sólo de la locura através del tiempo sino de las distintas enfermedades que han jugado un rol aversivo dentro de las culturas. Al principio la lepra, después las enfermedades de transmisión sexual y en la actualidad, la locura. "En el polo opuesto a esta naturaleza de tinieblas, la locura fascina porque es saber?¿Qué anuncia el saber de los locos? Puesto que es el saber prohibido, sin duda predice a la vez el reinode Satán y el fin del mundo.; la última felicidad es el supremo castigo; la omnipotencia sobre la Tierra y la caída infernal.
A continuación exponemos en diferentes aspectos de interés, algunas normas de comportamiento que debe interiorizar y asumir el psicólogo que ame y respete su profesión.
El psicólogo como profesional competente:
- Cuidar la comunicación escrita que se emite a otrosprofesionales.-Abstenerse de cometer intrusismo profesional.-Reconocer la incompetencia ante ciertos casos y acudir a fuentes autorizadas.-No emitir diagnósticos de forma apresurada.-Perfeccionar sus conocimientos en el perfil ocupacional en que se desarrolle.- Actualizarse constantemente en teorías y técnicas psicológicas.
El psicólogo como investigador:
-Cuidar la absoluta privacidad en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA
  • Psicopatologias
  • Psicopatologias
  • Psicopatologia
  • Psicopatologia
  • Psicopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS