Publicidad Discriminatoria

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR.
DIVERSIDAD, EQUIDAD Y DERECHOS HUMANOS.
SERGIO PÉREZ.
La Publicidad Discriminatoria.
Desde inicios del siglo XX hasta la actualidad, la publicidad ha desempaño un rol importante dentro las sociedades a nivel global, formando parte no solo del entorno comercial sino también cultural, llegando inclusive a influir en nuestro pensamiento y comportamiento,induciéndonos principalmente al consumo de bienes y servicios.
La publicidad en tanto una forma de comunicación interpersonal de largo alcance, comúnmente utiliza medios masivos de información tales como: la televisión, radio, internet, medios impresos, entre otros; sin embargo, para que una publicidad como tal surta el efecto esperado necesita de un patrocinador, recursos económicos para su producción, unpúblico objetivo al cual llegar y cumplir objetivos planteados (informar, recordar, o persuadir).
Pero qué pasa cuando una publicidad por su contenido, influye negativamente en su público objetivo?. Induciéndolo entre otras cosas a conductas violentas o discriminatorias, a través de la utilización de ciertos mensajes que revelan patrones machistas, sexistas, clasistas, homofóbicos, xenofóbicos entreotros.
El presente trabajo busca abordar este tópico, realizando un análisis sobre aquellas publicidades que por sus contenidos pueden afectar ya sea, de manera directa o indirecta a los derechos fundamentales de las personas debido a la utilización de ciertos estereotipos que se encuentran arraigados en nuestra cultura y que son aprovechados consciente o inconsciente por las empresaspublicitarias, sin analizar previamente las consecuencias o la normativa vigente relativa al tema.
En un primer momento se abordará ciertos criterios utilizados para identificar cuando una publicidad es discriminatoria o cuando no, seguidamente se analizará la normativa vigente referente al tema, para concluir con un caso fáctico ocurrido en nuestro país llevado por la Defensoría del Pueblo del Ecuador encontra de Diario Extra por su espacio semanal del “Lunes sexy”.

Hacia un concepto de publicidad discriminatoria.
A decir de Cristian Courtis, la discriminación es “aquella distinción basada en un factor prohibido que excluye, restringe o menoscaba el goce o el ejercicio de un derecho”.1 Para este autor la discriminación puede operar consciente o inconscientemente, pero el resultado es finalmenteel excluir a una persona o un grupo de personas, afectado sus derechos fundamentales, ya sea de forma directa, indirecta, por acción u omisión.2
Ahora bien, el miso autor, nos da ciertos parámetros para relacionar al concepto discriminación con publicidad, cuando se refiere a lo que denomina expresiones o afectaciones discriminatorias, argumentando lo siguiente:
Se trata del empleo deexpresiones injuriantes, agraviantes o portadoras de estereotipos negativos referidos a un grupo social y basadas sobre un factor prohibido. En sentido similar, pueden existir prácticas especialmente vejatorias u ofensivas para un grupo social, en las que la afectación de un bien – como la integridad física, la dignidad o la propiedad – se ve agravada por el particular valor cultural o simbólico querepresenta para ese grupo o comunidad.
Bajo estos criterios y con el afán de ir construyendo un concepto propio de lo que puede ser una publicidad discriminatoria diremos que es toda expresión, manifestación o mensaje difundido por los medios de comunicación que a través de la utilización de estereotipos excluye a personas o grupos de personas, basado en su condición (raza, color, linaje u origennacional o étnico), dando por resultado la anulación o menoscabo del goce o ejercicio de sus derechos. Evidentemente el fin de la publicidad como cualquier otra tendrá fines comerciales, informativos o de entretenimiento.
podemos ir configurando nuestro propio concepto de lo que es una publicidad discriminatoria, diciendo que la publicidad discriminatoria se refiere a todo aquel mensaje difundido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas discriminatorias
  • textos discriminatorios
  • FALLO SOBRE ADOPCION NO ES DISCRIMINATORIO
  • ¿bullyng tendencia discriminatoria?
  • Representaciones Sociales Discriminatorias En Aborígenes
  • ley 23592: actos discriminatorios
  • LEY ANYI DISCRIMINATORIO
  • La publico, no la publico, la publico, no la publico…

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS