¿Qué debe saber un docente de ciencias para enseñar ciencias cuando en la actualidad se privilegia más el conocimiento de la ciencia y no la enseñanza significativa de esta?

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
FACULTAD DE EDUCACION

ENSAYO ASPIRANTE A LINEA DE INVESTIGACION “CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESOR DE CIENCIAS”

GINA LILIANA LUNA ENCISO
Licenciada en Biologia. Universidad Pedagogica Nacional.

¿QUÉ DEBE SABER UN DOCENTE DE CIENCIAS PARA ENSEÑAR CIENCIAS CUANDO EN LA ACTUALIDAD SE PRIVILEGIA MÁS EL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA Y NO LA ENSEÑANZASIGNIFICATIVA DE ESTA?

Indiscutiblemente a diario en el quehacer docente nos vemos enfrentados a diferentes experiencias de las cuales se aprende, en algunas ocasiones dichas experiencias representan un referente pedagógico que orienta en cierta medida nuestra práctica cotidiana; expresiones como “uy, que bacano profe cuando seguimos?, o “que mamera esta vaina” son afirmaciones que sin querer y demanera ingenua evalúan lo que con esfuerzo y creatividad proponemos.

Las nuevas políticas educativas y los procesos actuales de selección de docentes privilegia docentes que tiene excelentes conocimientos en el área en la cual se ha preparado o tienen cierta experiencia, lo cual tiene graves implicaciones en la educación de los estudiantes pues cabe la pregunta ¿si estando bien preparados enuna rama de la ciencia especifica pueden llegar a interpretar verdaderamente las necesidades pedagógicas y educativas que se pueden presentar en una aula de clase?. En este sentido podemos estar retrocediendo en modelos pedagógicos en los que el fin del quehacer educativo es netamente conceptual o que los modelos pedagógicos de las instituciones educativas se vean malinterpretados y desenfocadosen la praxis docente, en lo que cotidianamente vemos reflejados en los colegios, maravillosos proyectos educativos que solo quedan en el papel sin ninguna repercusión en las aulas.

Esto nos lleva a pensar que es realmente ser un buen docente ¿aquel que tiene un amplio y vasto conocimiento sobre una disciplina o aquel que realmente lograr inferir de su práctica profesional las necesidadesafectivas, cognitivas de sus estudiantes?

Con esto no podemos afirmar que los conocimientos disciplinares no son realmente importantes, lo realmente cuestionable es que tipos de conocimiento y habilidades queremos que nuestros estudiantes desarrollen en el aula de clase y que sean aplicables en su cotidianidad.

En este sentido un docente debe indiscutiblemente conocer de su área, más sin embargo,un estudiante debe entenderse en sus múltiples relaciones, no solo la relación con el conocimiento sino también entenderse desde la relación con los demás, con su entorno, consigo mismo y con sus valores, para que las acciones pedagógicas que se establezcan cumplan con unos fines constitucionales, humanos y coherentes con los desafíos concretos que le representen su propia realidad, su contexto,su proyecto de vida para que el mundo adquiera mayor significado.

Por lo tanto el desafío del docente de ciencias no está en impartir su conocimiento ya que el universo conceptual en ciencias es demasiado amplio y diverso lo cual plantea un reto para todo docente frente a las necesidades que tenemos los seres humanos hoy en día de perdurar como especie, es decir que la enseñanza de laciencia debe salirse del paradigma de dominación natural para formar seres humanos capaces de reflexionar sobre su existencia dentro de la naturaleza.

En este orden de ideas podemos vislumbrar que la tarea fundamental del profesor de ciencias no es básicamente hacer ciencia sino mas bien generar un conocimiento desde el aula que le permita enseñar las ciencias acorde a las necesidades especificas quela realidad le exige, y como puede aportar desde sus experiencias educativas al mejoramiento de los currículos y de su labor educativa. Esto implica que el tipo de conocimiento que le debe dar su formación debe estar direccionado a una reflexión constante teórica y especulativa y de cierta forma contraria a la exactitud que pretenden las ciencias. Esta sea tal vez la extraña dicotomía en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué enseñamos cuando enseñamos ciencias sociales?
  • Cómo enseñar ciencias significativamente?
  • porque y para que enseñar ciencias
  • PARA QUE ENSEÑAR CIENCIAS
  • Para Que Enseñar Ciencias Naturales
  • Enfoques para la enseñanza de la ciencia
  • Para que enseñamos ciencia
  • enseñanza de las ciencias, ¿para qué?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS