Qué es el factor Rh

Páginas: 2 (493 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
¿Qué es el factor Rh?
Los antígenos A y B son los más conocidos, pero no son los únicos que existen en la sangre humana; hay otro, denominado factor Rh, que se encuentra en los glóbulos rojos de másdel 85% de la población de todo el mundo.
El Rh está determinado por un antígeno. Cuando la sangre de una persona posee una proteína (antígeno D) en la superficie de los glóbulos rojos, su factor Rhserá positivo, cuando esta proteína no esté presente su factor Rh será negativo. La mayoría de las personas (un 85%) son Rh positivas.
El bebé puede heredar el grupo sanguíneo y factor de alguno desus padres o una combinación de ambos como se muestra en la tabla que vemos abajo.
La herencia del Rh se compone de dos genes, uno se hereda de la madre y el otro del padre y sigue un patrón común. Elgen Rh positivo es dominante, es decir que incluso cuando se combina con un gen Rh negativo, el positivo prevalece.
Si una persona tiene los genes + +, el factor Rh en la sangre del bebé serápositivo.
Si una persona tiene los genes + – , el factor Rh en la sangre del bebé será positivo.
Si una persona tiene los genes - – , el factor Rh en la sangre del bebé será negativo.
¿Qué puede suceder si nose previene la enfermedad Rh?
La incompatibilidad Rh difícilmente causa complicaciones en el primer embarazo y no afecta la salud de la madre. Pero los anticuerpos Rh que se generan durante lossiguientes embarazos pueden ser peligrosos para la madre y el bebé. La enfermedad Rh puede derivar en una anemia aguda, ictericia, daño cerebral y paro cardíaco en el recién nacido. En casos extremos,cuando la cantidad de glóbulos rojos eliminados es muy alta, puede causar la muerte del feto.
Importancia Del RH : Para entender un poco la importancia del factor RH debemos conocer algunos datos más. Porejemplo, que se trata de una proteína que todos poseemos en nuestras células pero que se presenta en dos formas, la dominante y la recesiva. Así, unos tendrán RH positivo y otros tendrán RH...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factor Rh
  • Factor Rh
  • factor rh
  • Factor Rh
  • El Factor Rh
  • Factor rh
  • Factor rh
  • Factor rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS