Qué es la historia

Páginas: 17 (4129 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
¿Qué es la historia?
Curiosamente, al escuchar la palabra historia pensamos en dos cosas que no son necesariamente lo mismo; por un lado, podemos entender la serie de acontecimientos pasados narrados por alguien (las historias del abuelito) o a una disciplina que se dedica al estudio acontecimientos en forma científica. Nos encontramos entonces con dos propuestas: una historia-acontecimiento yuna historia-interpretación(1). Al hablar de una historia acontecimiento nos referimos al hecho histórico, un fenómeno que pasó y que es de dominio popular sin mayores expectativas de entendimiento. De todos es conocido que hubo una dictadura de Carías; seamos historiadores o no, pero muy pocos saben porqué y que efectos posteriores tuvo en la sociedad hondureña;sin embargo, cada uno de losparticipantes habrá dado su versión de los hechos, causas y efectos, dependiendo si estuvo a favor o en contra de la dictadura, en un intento de hacer historia-interpretación.Ambos son historia, lo único que la diferencia es la cientificidad involucrada en una de ellas con el fin de dar validez a lo expuesto. A priori podría parecer simple el hecho de que un acontecimiento es indiscutible porque sucedió;pero su interpretación es sumamente discutible sobre todo por los apasionamientos de los participantes. Aún el acontecimiento puede ser polémico, tal fue el caso de Lempira, el que por muchos años fue un mito hasta demostrarse su existencia documentalmente gracias al tesón del investigador hondureño Mario Felipe Martínez Castillo.
"Historia" como ciencia, puede definirse de forma sencilla como elpaso del hombre en sociedad a través del tiempo;sin embargo, a lo largo de los años, muchas consideraciones han sido tomadas en cuenta como para enriquecer el término y darnos una definición más amplia sobre lo que Herodoto (el primer historiador del mundo) denominó historia, que en latín significa "indagación". Es cierto que indagamos el pasado, pero no solamente para conocer historias querepetiremos sobre personas y lugares distantes; Herodoto fue más allá, al intento de comprender los acontecimientos, tratar de explicar el porqué del mismo y como influyó en las sociedades involucradas en el fenómeno. De esta forma encontramos las primeras crónicas que, al llegar a nuestros días, representan valiosos documentos por la forma de presentar los hechos y su intento de explicarlos, porejemplo las "Crónicas de Judea" de Flavio Josefo,documento que nos permite conocer los hechos de los romanos en tierras judaicas, la destrucción de Jerusalén, el sitio de Masada y la prueba documental de la existencia de Cristo.
La ciencias evolucionan y es necesaria la abstracción teórica para afinar la definición y encontramos una serie de personajes que teorizan sobre el concepto. Para March Bloches "la ciencia de los hombres en el tiempo (2), muy vieja como relato pero muy joven como empresa razonada de análisis." Como ciencia, su objeto de estudio es el hombre como parte integrante de una comunidad a la que pertenece; caso contrario, el estudio del hombre como ser individual caería dentro del campo de las biografías, la sociología u otra rama del saber científico. Esto reafirma el sentidoque la historia tiene un carácter de estudio de la colectividad, del hombre en masa interactuando con el medio que lo rodea en busca de su propio destino. Muchas personas comparten la idea de que la historia es aburrida ya que se trata de fijar mentalmente nombres, fechas y lugares a fin de aprobar una asignatura, pero ello es tan solo uno de los elementos de la historia: la crónica (3). Lahistoria va más allá, busca comprender el pasado para entender el presente y tener elementos de juicio para planificar mejor el futuro. Quizás por ello es que Childe encuentra en la historia la fuente para resolver con criterio objetivo qué es progreso (4) de una forma científica. Otros autores aportan diversos elementos, Pierre Vilar por ejemplo, habla de comprender el pasado y sus factores sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS