Que es investigacion de operaciones

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
¿Qué es la investigación de operaciones?
es una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos y algoritmos con el objetivo de ser usado como apoyo a la toma de decisiones. Se busca que las soluciones obtenidas sean significativamente más eficientes (en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc.) en comparación a aquellas decisiones tomadas en forma intuitiva o sin el apoyo de unaherramienta para la toma de decisiones.
Las raíces de la IO se remontan a muchas décadas, cuando se hicieron los primeros intentos para emplear el método científico en la administración de una empresa. Sin embargo, el inicio de la actividad llamada investigación de operaciones, casi siempre se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la Segunda Guerra Mundial.
Dos factoresque tuvieron gran importancia en el desarrollo de la IO en este periodo, fue el progreso que se había hecho en el mejoramiento de las técnicas disponibles. El segundo factor fue la revolución de las computadoras.

¿Qué tipos de modelos existen?
* Modelos Icónicos: son Imágenes a escala del sistema cuyo problema se quiere resolver. Por ejemplo, las fotografías, las maquetas, dibujos ymodelos a escala de barcos, automóviles, aviones, canales, etc.
* Modelos Analógicos: Se basan en la representación de las propiedades de un sistema cuyos problemas se quieren resolver utilizando otro sistema cuyas propiedades son equivalentes. Por ejemplo las propiedades de un sistema hidráulico son equivalentes a las de un sistema eléctrico o inclusive económico.
* Modelos Simbólicos:conceptualizaciones abstractas del problema real a base del uso de letras, números, variables y ecuaciones, éste tipo de modelos son fáciles de manipular y se puede hacer con ellos un gran número de experimentos.

¿Cuáles son las fases para plantear e implementar un proyecto de investigación de operaciones?
Ackoff considera que las fases de un proyecto de investigación de operaciones, son lassiguientes:
* Estudio de la organización.
* Interpretación de la organización como un sistema.
* Formulación de los problemas de la organización.
* Construcción del modelo.
* Derivación de soluciones del modelo.
* Prueba del modelo y sus soluciones.
* Diseño de controles asociados a las soluciones.
* Implantación de las soluciones al sistema.

¿Para qué sirven loscálculos y el álgebra lineal en los modelos de investigación de operaciones?
Debido a la naturaleza matemática de los modelos de investigación de operaciones, hay una tendencia a pensar que un estudio de investigación de operaciones siempre tiene en su raíz al análisis matemático. Aunque las matemáticas son esenciales en la instigación de operaciones, no se debe recurrir de inmediato a modelosmatemáticos, sino hasta después de haber investigado métodos mas sencillos. En algunos casos se encontraran respuestas de “sentido común”.
La programación lineal se aplica a modelos de optimización en los que las funciones objetivos y restricciones son estrictamente lineales. La técnica se aplica en una amplia variedad de casos, en los campos de agricultura, industria, transporte, economía,salud, ciencias sociales y de la conducta y militar. También produce algoritmos eficientes de cómputo para problemas con miles de restricciones y variables.

¿Qué es un método heurístico?
Métodos Heurísticos son aquellos procedimientos sistemáticos que producen soluciones muy cercanas a la solución óptima, pero no la solución optima, ya sea porque no es posible encontrarla por métodosmatemáticos, o porque los procedimientos de cálculo para hallarla son muy ineficientes desde el punto de vista computacional.

¿Qué es un modelo de simulación?
La simulación es la mejor alternativa de la observación de un sistema. Nos permite recopilar información pertinente acerca del comportamiento del sistema al paso del tiempo. La simulación no es una técnica de optimización. Mas bien se usa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • Investigacion de operaciones
  • investigacion de operaciones
  • Investigacion De Operaciones
  • INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Investigacion de Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS