Que es investigacion tecnologica

Páginas: 24 (5905 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
¿ ¿QUE ES LA INVESTIGACION TECNOLOGICA?
La inquietud que me mueve a formular el siguiente planteamiento es la manera como se ha venido impartiendo la enseñanza de la practica y la teoría de la Metodología de Investigación en los estudios de 3er y 4to. nivel, tanto en las "Ciencias Sociales" como en el campo de las "Ciencias Tecnológicas" o en los estudios del campo de la Tecnología.
La ideafuerza de este planteamiento se dirige a la implementación de la formación de los recursos humanos en los estudios en el campo de la tecnología a través de su inserción en el aprendizaje de la investigación, haciéndose a partir de la percepción de la Investigación Tecnología, entendida esta como una estructura de instrumentos, técnicas y procedimientos
organizados con la finalidad de la descripcióny producción, tanto de problemáticas tecnológicas, como de soluciones del mismo orden.
Asumida así, la Investigación Tecnológica es diferente a la Investigación Científica, por lo tanto deben construirse elementos metodológicos específicos, para así producir conocimientos y soluciones inherentes a la demanda tanto de la tecnología en funcionamiento como de la nueva producción de esta(transformación, adaptación).
Hasta ahora la orientación que ha privado, al menos en el caso de los tecnológicos, es el manejo de la enseñanza de la investigación científica bajo el contenido de una lógica deductiva, que va de lo general a lo particular, envolviendo en su pasaje el conocido Marco Teórico, el planteamiento del problema, así como también el sistema de variables, trabajo de campo y lacomprobación de hipótesis. El campo tecnológico no necesariamente ameritaría una investigación formulada y pensada de esta manera. El use formal de la lógica deductiva, o inductiva, a través del método científico, puede conspirar contra la producción del conocimiento tecnológico, ya que este conocimiento se generará por una racionalidad, y por unos procedimientos e insumos diferentes a los componentes(naturaleza y contenido) que acompañan a la guía formal de la llamada Metodología de Investigación Científica.
¿QUE ES UNA INVESTIGACION TECNOLOGICA?
Para ensayar la construcción del concepto que nos permita establecer las diferencias con otras formas de Investigación, por lo tanto identificar la IT, se debe partir de las características de los objetos a los cuales se aboca esta investigación y delos mecanismos de producción de conocimientos sobre ellos.
La Investigación Tecnológica tendría como finalidad solucionar problemas o situaciones que el conocimiento científico consolidado como tecnología demanda: por lo tanto no seria su finalidad descubrir nuevas leyes, y casualidades, sino la de reconstruir procesos en función de descubrimientos ya realizados.
La investigación científicaproduciría el conocimiento básico del comportamiento de los factores, mientras que la tecnología produciría sistemas, equipos, programas para solucionar y prever consecuencias.
Lo que venimos de indicar seria la premisa con que partimos partir para justificar el porque se tienen que estructurar métodos y procesos diferentes para investigar en el campo tecnológico, y estos no necesariamente deben serlos manejados, mecánicamente, en la investigación científica o adaptados de ellas.
La tecnología asumida en dos versiones, por un lado la llamada tecnología dura, que es una tecnología usada por las Ingenierías fundamentalmente para trabajar en edificaciones, maquinarias, estructuras, etc., utilizada para producir sistemas mecánicos. Es una tecnología de materiales duros, no necesariamentepesados, rígidos; donde los procesos de producción incorporados a la administración, a las técnicas económicas, pertenecen al campo de lo social.
Por otro lado la tecnología blanda, moldeable, tiene su base en que las circunstancias que la genera, a las cuales ella se debe, son circunstancias variables, mientras que la tecnología relacionada a la construcción de un puente no podría variar, y si varia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Tecnológica
  • Investigacion Tecnologica
  • Investigacion Tecnologica
  • INVESTIGACION TECNOLOGICA
  • investigación tecnologica
  • La investigación tecnologica
  • INVESTIGACION TECNOLOGICA
  • la investigacion tecnologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS