Que es la ciencia - Mario bunge

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014

¿QUÉ ES LA CIENCIA?
Mario Bunge
En el primer capítulo del libro de Mario Bunge La Ciencia su método y su filosofía, hace una introducción en su libro: Mientras los animales inferiores solo estánen el mundo, el hombre trata de entenderlo y hacerlo más confortable; con ello inicia su magistral obra.
Menciona a la “ciencia” como un cuerpo de ideas, que puede caracterizarse como conocimientoracional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Nos dice que la ciencia como actividad (como investigación) pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento denuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Cuando consideramos a la ciencia como un bien por sí mismo,es como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico), y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica).
Ciencia formal y Ciencia FácticaMario Bunge clasifica a las ciencias según la naturaleza del objeto de estudio; y describe al detalle y sus características de la ciencia formal y ciencia fáctica.
La lógica y la matemática sonracionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos, no nos dan informaciones acerca de la realidad, simplemente no se ocupan de los hechos. Ambos tratan sobre entes ideales, entes que tanto losabstractos como los interpretados, solo existen en la mente humana. Los números no existen por fuera de nuestro cerebro. La lógica y la matemática se llaman Ciencias Formales, precisamente porque susobjetos no son cosas ni procesos, sino que son formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos, tanto fácticos como empíricos. Esto es, podemos establecer correspondencias entreesas formas (u objetos formales), por una parte, y cosas y procesos pertenecientes a cualquier nivel de la realidad, por la otra. La física, la química, la fisiología, la psicología, la economía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia de mario bunge.
  • mario bunge que es la ciencia
  • La Ciencia
  • Cual Es El Metodo De La Ciencia
  • Resumen de la ciencia de mario bunge
  • Mario bunge la ciencia
  • Ciencia De Mario Bunge
  • La ciencia segun mario bunge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS