que es la competencia lectora

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA LECTORA?



La competencia se define como la capacidad que una persona tiene para realizar una actividad de manera clara, precisa, oportuna y eficaz. Para ellorequiere de tres elementos: Conocimientos, son las representaciones internas acerca de la realidad y de las normas que rigen la actividad misma. Habilidades y destrezas para el uso de los instrumentos conlos que se realiza la actividad. Una actitud positiva basada en valores: de colaboración y aceptación de comentarios favorables y adversos.

La competencia lectora es la capacidad de unindividuo para comprender y usar aquellas formas del lenguaje escrito requeridas por la sociedad o valoradas por la persona, emplear información y reflexionar a partir de textos escritos, con un fin delograr sus metas individuales, desarrollar sus conocimientos y potencial personal y participar en la sociedad. Busca transmitir una idea amplia de lo que significa la capacidad de leer y comprendersobre lo que se lee, usando lo escrito como herramienta para la vida.

El aprendizaje de la lectura como un proceso de desarrollo de una competencia implica ayudar a los estudiantes a apreciar laimportancia de los materiales escritos en su interacción social. Así, ellos exploraran la función de esos textos y desarrollaran la competencia lectora.

Los lectores que en este caso, jueganun papel activo e interactivo con el texto que leen, reaccionan de diversas maneras cuando intentan comprenderlo y utilizarlo. Leer es una competencia básica en tanto abre las puertas a todas lasformas de aprendizaje personal y de crecimiento intelectual, y ofrece la oportunidad de disfrutar con el lenguaje las posibilidades de creación que este ofrece.

Por esto la lectura es un procesocomplejo que cada persona realiza por si misma; este permite examinar el contenido de lo que se lee, analizar cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la competencia lectora
  • Competencia lectora
  • COMPETENCIA LECTORA
  • Lectores Competentes
  • La competencia lectora
  • Competencia lectora
  • competencias lectoras
  • Competencia Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS