¿Que es la educacion religiosa?

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Generalidades. Por e. religiosa debe entenderse el influjo intencional sobre la persona, dirigido a formar en ella la disposición que permite plantearse y resolver rectamente, en toda circunstancia, el problema del sentido y fin último de su existencia, reconociendo, amando y sirviendo a Dios. Ya de esta primera explicación del término surge un problema de fondo, que hemos de resolver antes deentrar en detalles acerca del método de la e. religiosa.

¿Es la educación religiosa un sector especializado de la educación en general? Siendo la religión la actitud por la que una persona se dirige recta y eficazmente hacia el fin último, puede parecer que la e. religiosa, más que una parte, es la cumbre y esencia de la e. como tal, ya que ésta no tendría sentido (o al menos noestaría acabada) si no desarrollara la persona con una clara orientación al fin último (v. I; RELIGIÓN). Efectivamente, la e. religiosa no tiende al perfeccionamiento de una facultad o aspecto de la persona, y mucho menos a la formación de determinadas personas o para actividades específicas, sino que tiende a la realización plena de la persona como tal. La e. religiosa es e. integral, en toda laamplitud y en toda la profundidad del término. Incluso aquel aspecto parcial de la e. que es la instrucción (comunicación de verdad), en el caso específico de la e. religiosa tiene una amplitud tal que ya deja de ser un aspecto parcial, porque interesa directamente a la persona en toda su plenitud. Porque la verdad religiosa no se limita a un contenido intelectual que pueda ser transmitido con la simpleenseñanza, sino que requiere todo el esfuerzo educativo con sus diversos recursos y sucesivos momentos.

La verdad religiosa no es un aspecto de la realidad que pueda ser analizado por la sola razón, sino que es la realidad misma en su sentido más profundo y total, por lo que trasciende el alcance de las formalidades abstractas, siendo la misma Verdad (es decir, la verdadtrascendente y subsistente, Dios, participada en el ser de las creaturas). Y al conocimiento de esa verdad el hombre puede acercarse de alguna manera en el plano natural, acudiendo a todos los recursos de su naturaleza racional: la inteligencia intuitiva, analítica y discursiva; la experiencia concreta de su propia alma y de las cosas; la conciencia moral; la afectividad; el intercambio de experiencias conlos demás hombres; la meditación personal y la contemplación... Si, además, se cuenta con el don sobrenatural de la fe, mediante la Revelación, todo ese esfuerzo se hace más unitario, y también más personal e íntimo: la gracia encauza y eleva a un orden superior la búsqueda de Dios, y Dios se da a conocer, de alguna manera, como Él mismo se conoce, queriendo que se le ame como Él mismo se ama.Inhabitando en nuestra alma el Verbo de Dios (imagen perfecta del Padre) y el Espíritu Santo (el Amor del Padre y del Hijo), el problema religioso del hombre llega a ser la comunicación con la misma vida de Dios, la participación en la vida trinitaria, la vida según la gracia. Y la gracia perfecciona la naturaleza especialmente en su anhelo hacia la integración (que la e. procura favorecer); porqueel hombre, al conocer el misterio de Dios y de su plan salvífico, descubre la verdad de sí mismo y de todas las demás cosas. La verdad sobre Dios supone la perfecta integración de las facultades especulativas y prácticas, el equilibrio entre los compromisos temporales y la preparación de la vida eterna; y la e. religiosa exige y prepara a la vez esta armonía humana, no pudiendo nunca detenerse enuna fase puramente intelectual. La e. religiosa, por tanto, resulta como la e. sin más en cuanto que alcanza eficazmente su propio objetivo.

El aspecto específico de la educación religiosa. Sin embargo, cabe una distinción formal entre la e. en general y la e. religiosa, mediante la consideración de dos diversos órdenes de medios en relación con el fin último: los necesarios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion religiosa
  • Educacion religiosa
  • Que es educacion religiosa
  • educacion religiosa
  • Educacion Religiosa
  • Educación religiosa escolar
  • Iglesia Y Educacion Religiosa
  • DOCTORADO EN EDUCACION RELIGIOSA

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS