Que Es Movimiento Periódico

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
Que es movimiento periódico:
Es el movimiento de un cuerpo o partícula que a intervalos iguales de tiempo se repite con las mismas características. La expresión periódico se aplica a esta clase de movimiento, sirve para significar fenómenos o hechos que se repiten igualmente después de un cierto tiempo. 
1) División del movimiento periódico: 

1= Movimiento circular uniforme: Movimiento uniformede un punto. Su trayectoria es una circunferencia. 

2= Movimiento oscilatorio: Es el movimiento que realiza un cuerpo a uno y a otro lado de su posición de equilibrio.
.
3= Movimiento pendular: Es el movimiento lento de una masa suspendida de un hilo, a uno y a otro lado de su posición de equilibrio, en virtud de la acción de la gravedad.

4= Movimiento vibratorio: Es el movimiento rápido de unpunto material a uno y otro lado de su posición de equilibrio, en virtud de la elasticidad y de la inercia (Ciclo). 

5= Movimiento ondulatorio: Es un movimiento vibratorio transmitido sucesiva y gradualmente, mediante las vibraciones de una partícula a las demás del medio. 



Que es movimiento armónico simple :
El movimiento armónico simple (m.a.s.), también denominado movimiento vibratorioarmónico simple (m.v.a.s.), es un movimiento periódico, y vibratorio en ausencia de fricción, producido por la acción de una fuerza recuperadora que es directamente proporcional a la posición, y que queda descrito en función del tiempo por una función senoidal (seno o coseno). Si la descripción de un movimiento requiriese más de una función armónica, en general sería un movimiento armónico, pero no unm.a.s.
En el caso de que la trayectoria sea rectilínea, la partícula que realiza un m.a.s. oscila alejándose y acercándose de un punto, situado en el centro de su trayectoria, de tal manera que su posición en función del tiempo con respecto a ese punto es una sinusoide. En este movimiento, la fuerza que actúa sobre la partícula es proporcional a su desplazamiento respecto a dicho punto y dirigidahacia éste.
Que es amplitud de oscilación:
En física la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o señal electromagnética es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud física que varía periódica o casi periódicamente en el tiempo. Es la distancia entre el punto más alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio.


Que se entiende por péndulo simple:
Unpéndulo simple es un sistema mecánico, constituido por una masa puntual, suspendida de un hilo inextensible y sin peso. Cuando se separa hacia un lado de su posición de equilibrio y se le suelta, el péndulo oscila en un plano vertical bajo la influencia de la gravedad. El movimiento es periódico y oscilatorio. Si un pequeño cuerpo de masa m se encuentra sujeto al extremo de un hilo de pesodespreciable, cuya longitud es L y que oscila en un plano vertical. Este dispositivo constituye un Péndulo Simple en oscilación, herramienta muy importante en los trabajos realizados por Galileo, Newton y Huygens.

Amplitud de oscilación de un péndulo:
Cuando un péndulo oscila la fuerza que lo impulsa es la componente del peso según la tangente (ver fig). Si las oscilaciones tienen mucha amplitud el péndulodescribe un arco. La trayectoria está bastante alejada de la propia de un MAS (sobre la recta x). El movimiento, aunque es oscilatorio, no puede considerarse armónico simple. Si las oscilaciones tienen poca amplitud (ver fig de la derecha) la trayectoria seguida por el péndulo se aproxima bastante a la propia de una MAS, ya que entonces arco y cuerda se confunden. Además, la fuerza puedeconsiderarse que apunta, con poco error, en la dirección de la recta x.

Explicar la clasificación de los errores:
1)- Errores instrumentales:
Son los inherentes al propio sistema de medida, debido a aparatos mal calibrados, mal reglados o, simplemente, a las propias limitaciones del instrumento o algún defecto en su construcción. Estos errores pueden ser atenuados por comparación con otros aparatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos periodicos
  • movimiento periodico
  • Movimiento Periodico
  • Movimiento periodico
  • Movimientos Periódicos
  • Movimiento periódico
  • Movimiento periodico
  • MOVIMIENTOS PERIODICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS