que es usufructo

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Qué es Usufructo:
Usufructo es el derecho real y temporal a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos. También usufructo son las utilidades, frutos o provechos que se obtienen dealgo. Un usufructurario sería la persona que tiene el derecho de usufructo sobre un bien propio o impropio. Este derecho puede recaer en una persona (simple) o en varias (múltiple). El usufructo nosiempre afecta a un bien en su totalidad, ya que puede existir un usufructo parcial (por ejemplo, la planta baja de una casa pero no la primera planta). El usufructo puede ser legal (cuando así lo obligala ley) o voluntario. Esta palabra procede del latín usufructus. Algunas palabras con un significado similar son: uso, utilización, empleo y aprovechamiento. Y el disfrutar de una propiedad ajenautilizar esta propiedad aunque no es el dueño

Cómo se puede obtener el usufructo de una propiedad?
Básicamente el usufructo puede obtenerse de tres maneras destinadas: porque así la ley lo establece,porque lo decidan así los vivos o en última voluntad o por prescripción.
Porque la Ley los establece: Básicamente aquí hablamos de herencias. Para proteger a los viudos sin por ello dejar en unasituación de indefensión a los herederos, la ley establece usufructos. Es decir, los viudos tendrán el usufructo de algunos bienes (lo tenemos mejor explicado cuando hablamos de la legitima)  pero no lapropiedad, que será de los herederos. Es la forma más común de usufructo.
Porque así lo decidan los vivos o en su última voluntad: Es decir, se puede hacer un contrato privado de usufructo. Porejemplo, un familiar le puede dejar a otro el usufructo de una propiedad, para que viva en ella, y sin embargo no estaría desprotegiendo a los herederos legales.
Por prescripción: Algo más complicado,pero si alguien usa un bien que no es suyo durante un tiempo determinado (seis o treinta años, dependiendo de si el bien es mueble o inmueble), tiene derecho a usufructo.


Derechos y deberes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • Usufructo
  • El usufructo
  • Usufructo
  • usufructo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS