Quimica Bachillerato

Páginas: 86 (21408 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Programación de aula Química 2 Bachillerato

www.edebedigital.com

-1-

Programación de aula Química 2 Bachillerato

PROGRAMACIÓN DE AULA QUÍMICA 2.º Bachillerato

ÍNDICE Estructura de la materia 1. Estructura atómica de la materia 2. Sistema Periódico de los elementos 3. Enlace químico 4. El lenguaje de la química Termodinámica y cinética química 5. Termodinámica química 6. Cinéticaquímica 7. Equilibrio químico Algunas transformaciones químicas 8. Reacciones de transferencia de protones 9. Reacciones de transferencia de electrones 10. Equilibrios de solubilidad 11. Química descriptiva 12. Reactividad de los compuestos de carbono

www.edebedigital.com

-2-

Programación de aula Química 2 Bachillerato

UNIDAD 1. Estructura atómica de la materia
Objetivos
Profundizaren el conocimiento íntimo de la materia. Conocer las partículas subatómicas fundamentales y sus características. Conocer la estructura general de los átomos. Comprender el concepto de isótopo e identificar los isótopos de un elemento. Conocer la evolución de los modelos atómicos y las características principales de los más importantes: Thomson, Rutherford, Bohr y el modelo mecano-cuántico. Conocerla teoría cuántica de Planck y la teoría corpuscular de la luz de Einstein. Comprender la dualidad onda-corpúsculo. Conocer el concepto de orbital atómico y diferenciarlo del de órbita electrónica. Conocer los números cuánticos y su relación con los orbitales atómicos. Elaborar la configuración electrónica de los átomos. Predecir qué estructura es más estable de varias posibles.

ContenidosConceptos Constituyentes básicos del átomo: electrón, protón y neutrón. Modelo atómico de Thomson. Modelo atómico de Rutherford. Elementos químicos e isótopos. Masa atómica y masa isotópica. Orígenes de la teoría cuántica. Espectros atómicos de emisión. Espectro de emisión del hidrógeno. Teoría cuántica de Planck. Teoría corpuscular de la luz de Einstein. Efecto fotoeléctrico. Modelo atómico deBohr. Modificaciones. Modelo mecano-cuántico. Dualidad onda-corpúsculo. Principio de incertidumbre. Ecuación de onda de Schrödinger. Principios fundamentales del modelo mecano-cuántico. Orbital y números cuánticos. Energía relativa de los orbitales. Configuración electrónica de un átomo. Regla de la construcción. Principio de exclusión de Pauli. Regla de la máxima multiplicidad de Hund. Paramagnetismoy diamagnetismo. Estabilidad de subnivel lleno y semiocupado. Procedimientos Representación esquematizada del tubo de descarga.

www.edebedigital.com

-3-

Programación de aula Química 2 Bachillerato

Descripción e interpretación de las experiencias con rayos catódicos y con rayos canales. Descripción e interpretación del experimento de Rutherford. Determinación de la masa atómica de unelemento a partir de las masas isotópicas. Descripción del espectro de emisión del hidrógeno y cálculo de las radiaciones emitidas. Interpretación del efecto fotoeléctrico. Utilización de los números cuánticos para describir los orbitales atómicos. Determinación de la configuración electrónica de un átomo. Interpretación del hecho de la semiocupación de un subnivel como factor de estabilidad.Actitudes, valores y normas Curiosidad por conocer las investigaciones que condujeron a los sucesivos modelos atómicos. Valoración del interés de la ciencia por conocer la estructura íntima de la materia. Rigor en la descripción de los parámetros atómicos y en la expresión de la estructura electrónica de los elementos. Reconocimiento del valor de la evolución de los modelos y teorías científicos en eldesarrollo de la ciencia.

Actividades de aprendizaje
Los Objetivos (pág. 6) muestran la intención de la unidad exponiendo lo que se pretende conseguir a lo largo de ella. El Esquema de la unidad (pág. 7) presenta el orden en que se desarrollarán los contenidos de ésta. La Preparación de la unidad (pág. 7) propone el trabajo previo: - Se recuerda en qué consiste la radiactividad natural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de quimica para bachillerato
  • Cuestionario De Química Ii Bachillerato
  • Actividad de metacognición quimica- bachillerato
  • Cuestionario De Quimica Para Bachillerato
  • Guia de quimica para bachillerato
  • Química 3ro bachillerato
  • quimica examen de primer de bachillerato
  • Quimica nivel bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS