Quimica: el atomo

Páginas: 7 (1690 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
HACIA EL MODELO MECANO - CUÁNTICO

James Clerk Maxwell - Realiza una ecuación para describir todos los tipos de radiación electromagnética (en forma de ondas electromagnéticas, o sea, que se compone de un campo eléctrico y un campo magnético)

**Propiedades de las Ondas
Longitud de onda (lambda) - distancia entre las crestas o los valles.
Frecuencia (nu) - número de ondas completas queatraviesan un punto en un segundo.
unidad: Hertz (Hz) (1/s)
Amplitud: Altura máxima de la onda.
Nodos: puntos con Amplitud 0, ocurren a intervales de lambda/2

Velocidad (m/s) = longitud de onda(m) x frecuencia (1/s)

Velocidad de la luz visible en el vacío(c) : 2.99792458 x 10 elevado a 8 (m/s)
Ondas estacionarias: presenta dos o mas puntos sin movimiento (amplitud = 0 en los nodos) Paraellas solo son posibles determinadas longitudes de onda, donde la distancia entre un extremo y el otro es n(longitud de onda/2) donde n es entero.

La luz visible es solo un pequeño fragmento del espectro electromagnético total. ej (luz ultravioleta, rayos x, rayos gamma, radiaciones infrarrojas, etc)
Cuando se calienta un pedazo de metal, el ojo humano detecta la radiación sólo en el espectrovisible de la luz.
Los cientificos a finales del siglo 19 intentan explicar la relación entre la intensidad y la longitud de onda para la radiación que desprenden los objetos que se calientan, pero no son exitosos.
Las teorías de la epoca predecían que la intentisidad debía aumentar de manera continua al disminuir la longitud de onda. a esto se le llamó catástrofe del ultravioleta.

MaxPlanck ofrece una solución: Supone que los atomos que vibraban en un objeto que se calentaba daban lugar a la radiación, pero que estas vibraciones estaban cuantizadas. O sea, solo estaban permitidas ciertas frecuencias de vibración. A la cantidad mínima de energía absorbida o emitida la llamo cuanto.

Ecuación de Planck:
Energía (J) = h x frecuencia
h= Constante de Planck (6.62606876 x 10 elevadoa -34)

Debía haber, entonces, una distribución en la frecuencia de vibración, algunas partículas vibraban mas, otras menos, pero la mayoría vibran a una frecuencia intermedia, y a esta frecuencia se encontraba la intensidad máxima de la luz.

El efecto fotoeléctrico. - Einstein
Ocurre cuando la luz choca contra un metal y se emiten electrones de éste, fluyendo una corriente de electrones.al aumentar la frecuencia, aumentaba el numero de electrones emitidos.
Einstein propone un nuevo concepto: La luz tiene propiedad ondulatorias y de partícula. Las partículas llamadas fotones son paquetes cuya energía aumenta al aumentar la frecuencia, no la intensidad de la luz.
De esta manera, se necesita una energía minima para hacer que un atomo desprenda un electrón.

E= h x frecuencia =h x c /longitud de onda

Los espéctros atómicos
Observación de la luz emitida por los atomos despues de absorber energía. Una vez excitados, los atomos emiten luz. Pero, los atomos excitados de gases solo emiten luz de ciertas longitudes de onda. Esto tiene el nombre de espectro de misión de líneas. Cada elemento tiene un espectro de emisión de líneas característico.
espectro continuo:espectro de la luz blanca. contiene luz de todas las longitudes de onda.

MODELO DE BOHR DEL ATOMO DE HIDROGENO

Limitación modelo de Rutherford: El electrón debería ir perdiendo energía y caer en espiral hacia el núcleo ( lo que no hace)

Niels Bohr propone un nuevo modelo: un electrón que gira en torno al nucleo debe ocupar solo ciertas orbitas o niveles energéticos en los cuales seráestable. (la energía del electrón en el atomo está cuantizada)

Energía potencial del electrón en el n-eseimo nivel: Constante de Planck x Constande de Ryndberg x Velocidad de la luz /n elevado a 2 (numero cuántico principal)

A cada órbita se le asigna un valor de n, el número cuántico principal.

-Cuando un electrón se encuentra en los niveles energéticos más bajos, o sea, su energía es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atomos quimica
  • Quimica Atomos
  • atomo química
  • Quimica atomo
  • Atomos Quimica
  • Quimica Atomo
  • Quimica Atomos
  • Quimica Atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS