Quimica

Páginas: 35 (8577 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
TEMA I: ENLACES QUÍMICOS
1. Electronegatividad, Energía de Ionización y Número de Oxidación
1.1.1 Electronegatividad:
Capacidad de un átomo para atraer hacia si los electrones de un enlace químico.
Se puede decir que la electronegatividad es un concepto relativo, puesto a que esta solo se puede medir a partir de la electronegatividad de otro elemento. Esta tiende a aumentar de izquierda aderecha a través de cada periodo de la tabla periódica y diminuye en cada grupo conforme aumenta el número atómico y el carácter metálico del elemento. Los metales de transición no obedecen dicha tendencia.
La electronegatividad está íntimamente relacionada con la afinidad electrónica y la energía de ionización. A mayor afinidad electrónica, mayor es la energía de ionización, por consiguientetambién se registra un alza en la electronegatividad.
La electronegatividad es una propiedad que nos permite determinar el tipo de enlace que puede llegar a formar un elemento específico. Los elementos con grandes diferencias entre electronegatividades tienden a formar enlaces iónicos, los átomos de elementos cuyas electronegatividades son parecidas suelen formar enlaces covalentes polares puesto aque el desplazamiento de la densidad electrónica suele ser pequeño.

1.1.2 Energía de Ionización:
Es la energía mínima necesaria para quitar un electrón de un átomo en su estado fundamental, es decir un mol de átomos en estado gaseoso. Esta energía se da en Kj/mol.
A medida que aumenta la energía de ionización de un elemento, existirá mayor dificultad para quitar un electrón del mismo.
Laenergía de ionización aumenta de izquierda a derecha a lo largo de cada periodo y de arriba abajo en cada grupo.


Existen tres tipos de energía de ionización:
Primera Ionización: Es la cantidad de energía necesaria para quitar el primer átomo de un elemento. Se representa con la ecuación:
Energía + X (g) = X [pic](g) + e[pic][pic]
Segunda Ionización: Es lacantidad de energía necesaria para quitar un segundo átomo del electrón. Esta energía es mayor que la anterior y se representa como:
Energía + X[pic](g) = X[pic] (g) + e[pic][pic]
Tercera Ionización: Es la cantidad de energía necesaria para quitar un tercer electrón de un mismo elemento. Esta energía es mayor que las dos anteriores y se representa como:Energía + X[pic] (g) = X[pic] (g) + e[pic][pic]


1.1.3 Número de Oxidación:
Número de cargas que tendría un átomo en una molécula o compuesto iónico, si los electrones fueran transferidos completamente.
Existen ciertas reglas para establecer los números de oxidación:
1. Los elementos libres tienen un número de oxidación igual a cero.
2. Todos lo ionesmonoatómicos tienen un número de oxidación igual a la carga del ión. Todos los metales alcalinos tienen un número de oxidación igual a +1 y los alcalinotérreos igual a +2.
3. El Número de oxidación del oxígeno es de -2, a excepción de cuando este actúa como peróxido, ya que en dado caso actúa como -1.
4. El número de oxidación de hidrógeno es de +1, a excepción de cuando está combinado conmetales en compuestos binarios, en tal caso actúa con número de oxidación -1.
5. El flúor tiene número de oxidación de -1 en todos sus compuestos. El resto de los halógenos tienen números de oxidación negativos cuando se comportan como iones halogenuros dentro de un compuesto y positivos cuando se combinan con oxígeno.
6. En una molécula neutra la suma de los números de oxidación debeser igual a cero. En un ión poliatómico la suma de los números de oxidación de todos los elementos deben ser igual a la carga neta del ión.
7. No es preciso que estos tengan que ser números enteros.
En ciertas ocasiones como en el proceso biológico fotosintético, el agua sufre una reacción de descomposición en donde el oxígeno adquiere un número de oxidación fraccionarios de ½.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS