Quimica

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
SOLUCIONES
Laboratorio Nº 2

STELLA MENDIBIL ALEGRÍA

MIGUEL ANGEL BANDERA
Lic. Cienc. Nat.

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD CIENCIAS BÁSICAS Y DE LA EDUCACIÓN
PROGRAMA CIENCIAS NATURALES
VALLEDUPAR – CESAR
2010
INTRODUCCIÓN

La mayor parte de las reacciones químicas que se realizan en un laboratorio se llevan a cabo en disolución y generalmente acuosas, siendoimprescindible conocer la cantidad de soluto que contiene una cierta cantidad de disolvente. En las fases líquidas y gaseosas es donde las reacciones transcurren a más velocidad. En esta práctica se prepararon diferentes tipos de disoluciones, sólido-líquido, líquido-líquido…, controlando, cuando ello sea posible, la concentración de dichas disoluciones.

OBJETIVOS

Aprender a preparar disoluciones conmaterial a nuestro alcance.
Comprender mejor algunas formas de expresión de la concentración.
Preparar una disolución de una concentración dada a partir del soluto en estado sólido y a partir de un líquido.

MARCO TEÓRICO

Las disoluciones son materiales homogéneos formados por dos o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varíaentre ciertos límites.
Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. Una disolución puede estar formada por uno o más soluto y uno o más disolventes. Pero en este tema nos referiremos a las soluciones binarias, es decir, aquellas que están constituidas solo por un soluto y un disolvente.

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES1. Son mezclas homogéneas, es decir, que las sustancias que la conforman ocupan una sola fase, y presentan una distribución regular de sus propiedades físicas y químicas, por lo tanto al dividir la disolución en n partes iguales o distintas, cada una de las porciones arrojará las mismas propiedades físicas y químicas.

2. La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran enproporciones que varían entre ciertos limites. Por ejemplo, 100 g de agua a 0 ºC es capaz de disolver hasta 37,5 g de NaCl, pero si mezclamos 40 g de NaCl con 100 g de agua a la temperatura señalada, quedará un exceso de soluto sin disolver.

3. Sus propiedades físicas dependen de su concentración.
Ej. disol. HCl 12 mol/L Densidad = 1,18 g/cm3
disol. HCl 6 mol/L Densidad = 1,10 g/cm3

4. Suscomponentes se separan por cambios de fases, como la fusión, evaporación, condensación, etc.
Ej: Para separar los componentes de una disolución acuosa de NaCl, se realiza por evaporación, es decir la disolución es sometida a calentamiento, al alcanzarse la temperatura de ebullición del solvente éste se separa en forma de gas, quedando la sal como residuo.

5. Tienen ausencia de sedimentación, esdecir al someter una disolución a un proceso de centrifugación las partículas del soluto no sedimentan debido a que el tamaño de las mismas son inferiores a 10 Angstrom ( ºA ).

CLASIFICACION DE LAS DISOLUCIONES.

POR SU ESTADO DE AGREGACIÓN POR SU CONCENTRACIÓN


SÓLIDAS Sólido en sólido :
zin en estaño (Latón ).
Gas en sólido : Hidrógeno en paldio.
Líquido en sólido: Mercurioen plata(amalgama). DISOLUCION NO-SATURADA; es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante no están en equilibrio a una temperatura dada; es decir, ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación.
Ej: a 0 ºC 100 g de agua disuelven 37,5 NaCl, es decir, a la temperatura dada, una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua, es no saturada.

LÍQUIDAS Líquido en Líquido:Alcohol en agua
Sólido en líquido:
Sal en agua
Gas en líquido:
Oxígeno en agua DISOLUCION SATURADA: en estas disoluciones hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante, ya que a la temperatura que se tome en consideración, el solvente no es capaz de disolver más soluto. Ej una disolución acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37,5 disueltos en 100 g de agua 0 ºC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS