Derecho civil y mercantil

Páginas: 23 (5534 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Subtema 3.1 Derecho Civil. Personas, Bienes, propiedad y posesión, Sucesiones, Obligaciones y Contratos

DERECHO CIVIL
Definición de Derecho civil
El Derecho civil se conoce como la rama del Derecho privado constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurídicas de la vida ordinaria del ser humano en su categoría de persona.
El Derecho civil abarca distintosaspectos de nuestra actividad cotidiana, como las relaciones familiares, incluidos el matrimonio y su disolución; la paternidad y patria protestad; la custodia y los derechos de cónyuges y de los hijos; el registro civil, la propiedad el arrendamiento, el usufructo, las sucesiones y los testamentos; las obligaciones, las diversas clases de contratos, las asociaciones, las hipotecas, etcétera.Principales instituciones del Derecho civil
En función de las distintas materias que abarca, el Derecho civil es creador y regulador de múltiples instituciones jurídicas de gran importancia en la vida de las personas. Repasaremos a continuación las que consideramos más importantes.

La Persona
El concepto de persona tiene gran significación en materia jurídica, pues de allí se derivan losderechos y obligaciones que las leyes reconocen e imponen a los distintos miembros de la sociedad.
En general, la ley reconoce dos tipos de personas: la física y la moral o colectiva. A los individuos, a los seres humanos, se les denomina desde el punto de vista jurídico persona física, mientras que el concepto de persona moral es atribuible a las empresas, sociedades y asociaciones, la Nación, lossindicatos y, en general, a todas las formas de organización reconocidas por la ley en las que se reúnen varios individuos para desarrollar un propósito común.
Precisamente el concepto de persona, ya sea física o moral, implica la capacidad jurídica de adquirir derechos y obligaciones desde el momento del nacimiento y aún antes de dicho nacimiento. Sólo las personas adquieren capacidad jurídica,las cosas no, y a partir de ésta, las personas reúnen los siguientes atributos:
a) Nombre. Todas las personas tienen el derecho de llevar un nombre. Normalmente son los padres los que deciden qué nombre deben llevar los hijos, y ésta es una decisión trascendental, que afectará a la persona durante toda su vida. En muchos casos, los hijos no están de acuerdo con el nombre que eligieron suspadres para ellos, pero en ciertas legislaciones, la ley civil establece la posibilidad de realizar un cambio de nombre a solicitud del interesado y siempre que esté debidamente justificado.
b) domicilio. Las personas tienen el derecho de contar con un domicilio. L a ley civil reconoce como domicilio el lugar donde residen habitualmente o el centro principal de sus negocios. Se presume que una personacuentan con el atributo de la nacionalidad se adquiere por nacimiento o por naturalización. Se entiende por nacionalidad el vínculo jurídico entre una persona y un Estado.
c) Nacionalidad. Las personas cuentan con el atributo de la nacionalidad. En nuestro país la Constitución dispone que la nacionalidad se adquiera por nacimiento o por naturalización. Se entiende por nacionalidad el vínculojurídico entre una persona y un Estado.
d) Patrimonio. El conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una persona y que es el protegido por la ley. Se debe considerar que el patrimonio se integra mediante formas permitidas que no es producto de un acto ilícito, como el robo o la venta de drogas, pues en dichos casos el patrimonio no gozara de la tutela de la legislación.

Algunos autoresconsideran como un atributo mas el estado civil, pero solo en el caso de las personas físicas, ya que las personas morales obviamente no podrán contraer matrimonio, y así tenemos que el estado civil de una persona será el de casado o soltero. Los viudos, divorciados y concubinos, para la ley consideran solteros.
La familia
Una subrama importante del derecho civil es el derecho familiar, que como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho civil y mercantil peubal
  • Derecho Civil y Mercantil
  • relacion entre derecho mercantil y civil
  • derecho mercantil y civil
  • Derecho civil y mercantil
  • Derecho civil y mercantil
  • Derecho mercantil y civil
  • Relacion Del Derecho Civil Con El Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS