RAMÓN TOVAR IMAGEN GEOECONÓMICA DE VENEZUE A

Páginas: 25 (6061 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES
CÁTEDRA DE GEOGRAFÍA


Lectura seleccionada


A continuación ofrecemos a nuestros alumnos una selección de lecturas vinculadas con la asignatura Geografía Económica

En esta oportunidad, con la anuencia del profesor RamónAdolfo Tovar L., seleccionamos de su libro “Imagen geoeconómica de Venezuela” los planteamientos que ubican a la Geografía en el universo de la ciencias y, a Geografía Económica como una sus ramas destacadas.
El documento, escrito por primera vez en 1968, tiene, con las salvedades que imponen el tiempo y las condiciones históricas, plena vigencia en especial sus planteamientos vinculados lanaturaleza y finalidad de la geografía y aquellos conectados a la geohistória venezolana.




Ramón A. Tovar
Imagen geoeconómica de Venezuela



VALENCIA 1985 EDITORES





Primera edición, 1968
Segunda edición, 1970
Tercera edición, 1974
Cuarta edición, 1977
Quinta edición,1978
Sexta edición, 1980
Séptima edición, 1982
Octava edición, 1985



INTRODUCCIÓN

Hemos concebido esta publicación como un marco de referencia para uso múltiple y particularmente docente. Finalidad: ayudar a título de orientación, a los interesados en el estudio geoeconómico del país.
Dos objetivos fundamentales deben regir la ense­ñanza de la Geografía Económicade Venezuela. .Primero: formar una conciencia clara y precisa acerca del campo de la Geografía Económica; Segundo: la toma de conciencia por parte de los alumnos, o interesados, de la situación geoeconómica de la Venezuela de nuestros días.
El primero: conciencia de lo que es la Geografía Económica, habilita para la comprensión de los fe-menos geoeconómicos de la época que vivimos. Nuncacomo ahora, puede pasarse el habitante de este planeta sin una clara conciencia de lo anterior. Hemos de subrayar el carácter geográfico; no confundirlo con el económico. Precisar que lo geográfico es distribución y localización con sus factores de explicación; lo económico es producción y consumo.
El olvido de este objetivo aclara la actitud de lo alumnos frente a los problemasgeoeconómicos; poco interés que a ello le brindan, el calificativo de "pajonal" conque justicieramente definen esa amalgama de información mal concebida y peor organizada conque se pretende llenar el nombre de la asignatura. La omisión de definir lo geográfico articulada en los principios de extensión, geografía ge­neral, conexión y causalidad; y oponer en su lugar productos de otras ciencias sociales y nosociales.
La falta de conciencia de lo geográfico que se inscribe en el sentido o plano horizontal y no en el vertical; por ello lo geográfico es cartografiable, factible de proponerse en áreas, esto es en su esencia: espacio. Otra omisión es la de su carácter diná­mico; vale decir el principio de conexión por cuanto "no hay hechos aislados". Geografía es relaciones.
El segundo objetivo: Concienciade la situación geoeconómica de la Venezuela de nuestros días, es el que justifica con propiedad la asignatura. La no consecución del mismo es suficiente para evaluar todo ese almacén de cosas que intoxican la mente del muchacho y con lo que se pretende cubrir un pro­grama. Demás estaría destacar su inutilidad. Caemos así en el pecado que invade la enseñanza de nuestros días: ofrecer al joven unainformación inactual, des­provista de interés, sin consistencia por no corres­ponderse con la realidad o el pan de cada día. Ha­blamos de que se han operado cambios, pero nos conducimos en la cátedra como si nada hubiese ocu­rrido. Sabemos por los tantos medios de información colectiva de que nuestra civilización se fundamenta en el petróleo, pero en la cátedra se procede como si fuera tabú el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Enfoque Geohistorico De Ramon Tovar
  • Venezu
  • geoeconomica
  • Geoeconomico
  • Tove Lo
  • tovar
  • TOVAR
  • Geoeconomica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS