rayos x una practica...
dual X-ray absorptiometry (DXA) o dual energy X-ray absorptiometry (DEXA), es la técnica de elección para diagnosticar la osteoporosis y monitorizar larespuesta al tratamiento. es útil para estudiar la composición corporal. este sistema puede discriminar diferentes estructuras del organismo. Su modalidad más habitual en la práctica clínica es ladensitometría ósea axial, centrada sobre la columna lumbar y la cadera. Esta técnica permite cuantificar la densidad mineral ósea (DMO). Y, a partir de esos datos, se puede estimar el riesgo defractura, tomar decisiones terapéuticas, y evaluar la respuesta al tratamiento, el procedimiento de la DXA se consiste en la absorción variable de los rayos X por los diferentes componentes del organismo yemplea fotones de rayos X de alta y baja energía. Dependiendo de los equipos, estos fotones pueden adquirirse mediante dos mecanismos.
En unos casos, el generador emite de forma alternante radiaciónde alto (140kVp) y bajo (70-100kVp) kilovoltaje mientras se desplaza sobre la superficie del cuerpo que va a estudiar. En otros, el generador emite un haz constante a la vez que se interpone unfiltro de tierras raras que separa fotones de alta (70KeV) y baja energía (40KeV).
La tomografía computarizada cuantitativa (TCC), en su modalidad central, focalizada en la columna lumbar, se realiza conlos equipos de tomografía computarizada (TC) convencional. La TCC periférica, focalizada en el radio o la tibia, se puede hacer con equipos menos sofisticados. Con la TCC se realiza una adquisiciónvolumétrica, a partir de la cual se calcula la DMO. La TCC central tiene ventajas sobre la DXA, ya que permite diferenciar el hueso cortical y trabecular, valorar la geometría de la vértebra, y calcularvolumétricamente la DMO, que expresa en g/cm3. Los inconvenientes de la TCC central son la dosis de radiación, y la falta de criterios diagnósticos validados.
Mediante TC se puede estudiar...
Regístrate para leer el documento completo.