Reacción Ante El Estrés

Páginas: 19 (4640 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Monografía de psicopatología general
Tema: reacción ante el estrés
Autora: Lisdy Ballate Rangel
Profesor: Luis Felipe Herrera Jiménez


Curso: 2011-2012
Introducción:
Historia del concepto
En los años 30, por aquel entonces el veinteañero estudiante de medicina en la Universidad de Praga Hans Selye -hijo del cirujano austriaco HugoSeyle- observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras. Por ello, Seyle llamó a este conjunto de síntomas el síndrome de estar enfermo.
En 1950 publicó la que sería su investigación más famosa: Estrés. Un estudio sobre la ansiedad.. El términoestrés proviene de la física-hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro, siendo aquel que más presión recibe el que puede destrozarse- y fue adoptado por la psicología, pasando a denominar el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado, y que también se conocen como síndrome general de adaptación. Los estudios de Seyle con posterioridad llevaron a plantear que elestrés es la respuesta inespecífica a cualquier demanda a la que sea sometido, es decir que el estrés puede presentarse cuando se da un beso apasionado.
Selye, que fue fisiólogo, se convirtió en el director del Instituto de Medicina y Cirugía Experimental en la Universidad de Montreal.
Con el tiempo más autores lo trataron surgiendo nuevas definiciones las cuales tienen muchos puntos de encuentrosentre las que están:
El término estrés proviene de la física y la arquitectura y se refiere a la fuerza que se aplica a un objeto, que puede deformarlo o romperlo. En la Psicología, estrés suele hacer referencia a ciertos acontecimientos en los cuáles nos encontramos con situaciones que implican demandas fuertes para el individuo, que pueden agotar sus recursos de afrontamiento
El término “estrés”lo introduce el fisiólogo Walter Cannon para referirse a la reacción fisiológica provocada por la percepción de una situación aversiva o amenazante (Carlson, 1996). Tal como lo señala Humber, Algunas de las definiciones más recientes aplicadas al ser humano coinciden en señalar que el estrés es producto de una activación fisiológica superior a la que el sujeto es capaz de afrontar (Valdés & deFlores, 1990). Al respecto Gómez (2000) señala:
Existen diversas situaciones excepcionales en las que se producen graves amenazas para la integridad del sujeto que las padece, estímulos o agentes estresantes muy intensos que pueden afectar de forma considerable la salud del individuo. Ante estos acontecimientos el ser humano moviliza sus recursos con el fin de responder a estas situaciones; lo quese denomina como reacción o respuesta al estrés. En estas situaciones de grave amenaza intervienen una serie de variables como la vulnerabilidad biológica y los estilos de afrontamiento del sujeto que pueden determinar, de algún modo el tipo de respuesta que emita ante estas situaciones. La eminente presencia de un evento amenazante genera la respuesta neurofisiológica del individuo en dondeintervienen la activación nerviosa central, el sistema autonómico y el sistema neuroendocrino.
Desde hace varias décadas, y sobre todo en la actualidad, la ciencia en sus diversas disciplinas (medicina, psicología, sociología, etc.) ha venido estudiando el fenómeno del estrés y sus reacciones, y aunque su uso se ha hecho frecuente en el lenguaje cotidiano y científico, aun existen dificultades paradelimitar un concepto claro del término (Humber, 1986). La consecuencia más inmediata de esta confusión en el plano investigativo se evidencia en un sin número de investigaciones que intentan abordar el fenómeno pero que adolecen de una definición correcta, arrojando, en consecuencia, resultados poco precisos (Gómez, 2000).
El estrés está presente desde la existencia del ser humano, este estrés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Todo Acerca Del Estrés Y Sus Reacciones
  • Como reacciona ante el estres
  • Como reaccionamos al estres
  • Reacciones autonómicas frente a situaciones de estrés
  • El Estrés
  • El estres
  • Estrés
  • Estrés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS