Realidad

Páginas: 13 (3046 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
La Realidad Lingüística de Guatemala

Las personas establecen comunicación entre sí a través de dos formas básicas: la palabra en forma de sonido y la palabra escrita(Weaver(1972:33), lo cual supone desde ya una complejidad las modalidades que puede adoptar estas dos formas, sin embargo este autor hace ver que existen otras formas de comunicación que van desde simples movimientos corporaleshasta el uso de medios avanzados basados en la cibernética, todos considerados medios para trasmitir mensajes de cualquier naturaleza.

En forma más amplia es posible afirmar que el modo de vida de una sociedad generará informaciones buena parte de las cuales quedarán perpetuadas a través del tiempo; en efecto, hay que distinguir entre los actos comunes de todo ser humano como comer, dormir,descansar, trabajar y otros similares y los actos que conllevan connotaciones sociales, ideológicas, políticas aspectos que condicionarán los actos naturales de todo ser humano. Es así como el simple y natural actividad de ingerir alimentos adoptará en diferentes grupos sociales sendos modos de hacerlo, aunque en el fondo el acto fisiológico de alimentarse sea el mismo en toda región y a lo largo de lasépocas.

La clasificación de los medios de comunicación que el hombre emplea para trasmitir sus ideas es
compleja, es más el avance tecnológico ha logrado que existan comunicaciones más rápidas, a gran distancia y entre grupos sociales hablantes de extrañas lenguas, de tal manera que hoy día es posible el logro de una mejor comunicación en todo sentido.

a2- EPOCA PREHISPÁNICA

Laexistencia desde mucho tiempo atrás de pinturas rupestres asociadas a cultos mágico-religiosos son uno de los medios más conocidos por los cuales el hombre de aquella época tan llena de vicisitudes expresó imágenes que sirvieron para trasmitir mensajes, así sucede en lugares documentados como el llamado Peñasco Los Migueles en San Juan Ermita Chiquimula (Batres et. al.:1999), en ese sitio representacionesgeométricas, zoomorfas, antropomorfas y fantásticas pintadas en rojo y negro ofrecen visibles muestras de habilidad manual aunque el esfuerzo por interpretar dichas manifestaciones esdifícil, máxime por la carencia del código simbólico usado por el grupo social que las produjo.

En la zona maya las representaciones en forma de dibujos, plasmados en piedra aparecen en lugares como la Costa Surpara momentos tempranos como el Preclásico Tardío(Coe,1977:74), entre los años 1,200 a JC y 300 d JC, en sitios donde la talla en piedra es importante como Izapa (localizado en un lugar muy cercano a la frontera guatemalteco-mexicana pero del lado mexicano), Monte Alto, El Baúl o Abaj Takalik, lo cual se extiende a sitios como Chalchuapa en El Salvador (Sharer,1972:27 y sigs.). En estos lugaresesculturas en piedra en forma de estelas y altares presentan muy realistas representaciones de personajes humanos y animales, así como motivos fitomorfos y geométricos y en algunos casos textos que sin duda alguna son medios escritos que trasmiten ideas, en algunos casos como en Abaj Takalik existen esculturas que presentan la denominada "Cuenta Larga" que es un conteo de tiempo a partir de unafecha era (3113 a. C.) en forma de agrupaciones de días llamadas baktunes, katunes, tunes, kines, uinales (Coe, Op. Cit:173-203) y un grupo de signos llamados glifos que permiten identificar esas agrupaciones de días , meses y días mayas, en otros casos los glifos no corresponden a conteos de tiempo y los propios símbolos no son mayas, tal es el caso de varios monumentos existentes
en Cotzumalguapa,aunque fechados más tardíamente y más bien parecen del período Clásico.

Los signos existentes en estos monumentos son atípicos respecto de los conocidos de AbajTakalik y de lossitios de Petén.

En los Altos de Guatemala, un lugar con evidencia temprana de escritura es Kaminal Juyú, importante sitio que tiene monumentos del Preclásico Tardío como el altar 10 y la estela 11, la primera con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que Es La Realidad?
  • La realidad
  • que es la realidad
  • Realidad
  • Realidad
  • ¿Qué Es La Realidad?
  • Realidad
  • Realidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS