REALISMO MAGICO

Páginas: 14 (3358 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
REALISMO MAGICO

El realismo mágico es, por así decirlo, un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada.

Desde la antigüedad, el hombre ha tratado de expresar su pensamiento de diferentes maneras, una de ellas la podemos contemplar enlos diferentes escritos fantásticos de la humanidad, por ejemplo, la sagrada Biblia, las grandes leyendas de las cosmogonías Griega, de los dioses del Olimpo, que explican los inicios de nuestra humanidad. Que para el receptor actual, es imposible creer, pues la forma mítica de expresar como Dios en diferente época nos recrea su designio en pos de los hombres. Supuesto que está más cerca de larealidad de lo que imaginamos.

El realismo mágico es la respuesta latinoamericana a la literatura fantástica de mediados del siglo XX. 
El realismo mágico floreció de gran manera en la literatura latinoamericana de 1960 y 1970, araíz de las diferencias surgidas entre la cultura de la tecnología y la cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió a laliteratura en un armainfinitamente preciada y manipulable, para atacar a los regímenes políticos.
El realismo mágico tiene sus raíces en la cultura latinoamericana, a partir de las interpretaciones de los europeos en lasculturas americanas, en la etapa de la colonización del nuevo continente.

Latinoamérica, es un extenso territorio en donde aún se encuentran arraigadas costumbres y creenciasancestrales, que se dieron a conocer cuando surgió uno de los movimientos literarios más importantes del siglo XX: el “boom” del realismo mágico, que asimismo, dio lugar a la aparición de grandes escritores, tales como: Carpentier, Allende, García Márquez, entre otros. He decido profundizar mi estudio con este último autor, pues es tal vez el más conocido alrededor del mundo, después de obtener elPremio Nobel de Literatura en 1982, y es quien, además de culpar a su abuela de sus desaforadas y laureadas narraciones, se empecina en confirmar la paternidad de nuestra magia tercermundista en el desarrollo de la literatura latinoamericana, sobre todo, a partir del denominado “boom” de los años setenta hasta nuestros días.
“Del amor y otros demonios” es una novela que fue publicada por primera vezen 1994. Gracias a ésta, es posible observar cómo se funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y maravillosos, exagerando la discordancia. La vida cotidiana, se ve quebrantada abruptamente por elementos sobrenaturales que se mezclan en el día a día, colocando a los personajes en un contexto que conjuga realidad y fantasía, y les devuelve un ambiente para desenvolverse, que es aceptadocomo normal.
Por lo tanto, el problema de investigación que he escogido, es comprobar si el realismo mágico refleja toda una serie de supersticiones, creencias populares y religiosas que son propias del sentir latinoamericano y que están basadas a raíz de un hecho que marcó su historia: La conquista Española. Para que pueda tratar este asunto de una mejor forma, lo delimité a una proporción másmanejable, utilizando tan sólo una obra de García Márquez, la cual posee todos los elementos necesarios para abarcar el tema propuesto.
De igual manera, espero mostrar cómo el autor ha integrado en “Del amor y otros demonios”, el universo físico y simbólico del mundo indígena y del mundo afro-americano: la naturaleza, los mitos, los rituales y la magia. También presentaré el ambiente colonialistaque se vivía en Latinoamérica, en la época en la que se desarrolla la novela, en especial el de la costa norte de Colombia y sus diferentes aspectos como el comercio, la esclavitud, el matrimonio, etc.
Otro objetivo que me he propuesto es el de señalar el mal empleo de la religión y la manera en la que ésta influenciaba enormemente en la vida de las personas y cómo pretendía justificar lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • Realismo Magico
  • realismo magico
  • realismo magico
  • Realismo Magico
  • EL Realismo Magico
  • Realismo Mágico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS