reciclado

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Secuencia Didáctica: Ambiente Social y Natural
3º Secuencia Didáctica: “Aprendemos a reciclar papel”
Sala: de 5 años
Fundamentación:
Creemos importante enseñar ciencias para que los niños se interesen y comprendan mejor el mundo que habitan, para que puedan tomar conciencia que son parte del mundo natural y construido, fomentándoles una actitud de respeto. Si no se enseñara, los niños no loconocerían y no respetarían ni cuidarían el medio ambiente.
Elegimos el reciclado del papel, para concientizar a los niños sobre el uso racional de los recursos naturales y que conozcan los problemas ecológicos para pensar alternativas de resolución de la misma.
Indagar el ambiente ayuda a la formación de niños curiosos y observadores, que se pregunten sobre la realidad, exploran, buscaninformación y articulan explicaciones paulatinamente más complejas que irán enriqueciendo su juego. Niños cada vez más autónomos, que logran trabajar cooperativamente, de enfrentarse a otros puntos de vista u coordinarlos con el propio, de modo de contribuir a formar ciudadanos críticos, responsables, activos y respetuosos, capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.Bibliografía:
“Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años.” Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Secretaría de Educación, Dirección de Cultura. 2000
“¡Cuidado! con el medio ambiente no se juega...”. Claudia Mabel Díaz, Ediciones Puerto Creativo, Buenos Aires, 2007.
“La enseñanza de la Ciencias Naturales en el Jardín de Infantes”. García, Mirta; Domínguez, Rita. 1ºEdición 2011, 1º reimpresión 2012, Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
“La Planificación Didáctica en el Jardín de Infantes”. Pitluk, Laura. 1º Edición 2006, 9º reimpresión 2012, Rosario: Homo Sapiens Ediciones.
Contenidos:
Valoración del cuidado y mejoramiento del medio ambiente.
Reconocimientos y cambios que ocurren en los objetos y materiales: el papel
Objetivos:
Que los niños se inicien enel cuidado y valoración de la ecología
Que los niños logren reconocer los cambios y permanencias del papel
Actividades:
1º Propuesta: “Indagamos sobre el reciclaje del papel”
Preparado del material: tendremos a mano los diarios, las imágenes y la información sobre el reciclaje, la palangana, trapos de piso, el agua.
Inicio: Se convocará al grupo para conversar sobre el cuidado del medioambiente y el reciclado del papel. Se indagarán los saberes previos de los niños sobre tema. Se mostrarán imágenes y se comentará a los niños sobre la información que llevarán las practicantes.
Posibles intervenciones:
¿Alguien se acuerda qué significaba este signo? (sobre el icono del reciclado)
¿Alguien sabe qué es reciclar? ¿Alguien sabe para qué sirve?
¿Alguien sabe de cómo se fabrica el papel?¿Alguien sabe cómo se recicla el papel?
Durante el intercambio se irá informando a los niños sobre el cuidado del medio ambiente. Luego se procederá a contarles que vamos a reciclar papel.
Desarrollo: Se invitará a los niños a sentarse en las mesas, se les dará el papel de diario que ellos hayan recolectado y se les dará la consigna de que deben cortarlo en pequeños trozos. Cuando terminan decortar el papel, los niños lo colocarán dentro de la palangana y todos juntos observarán como la practicante pondrá el agua para formar la mezcla.
Cierre: Para finalizar, se les preguntará si se imaginan qué más debemos hacer para conseguir nuevo papel.
Posibles intervenciones:
¿Y ahora? ¿Qué podemos hacer para que esta mezcla se transforme en papel?
La practicante les explicará que dejarán querepose el papel con agua en la palangana, por unos días para que el papel se ablande.
Luego se pedirá la colaboración de los niños para acondicionar la sala.
2º propuesta:“Armando el papel reciclado”
Preparado del material: Se tendrán a mano trapos de piso, cuatro bastidores, retazos de tela, la mezcla del agua y papel, las palanganas con pasta de papel (previamente preparadas), dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RECICLADO
  • Reciclado
  • Reciclar
  • reciclar
  • RECICLABLE
  • reciclando
  • Reciclar
  • Que es reciclar?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS