Reconocimiento y recuerdo

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
RESUMEN
Son muchas las teorías que se centran en el recuerdo y el reconocimiento, tanto separadas como juntas. Algunas de ellas, las que consideramos más importantes, las resumimos en la introducción de este nuestro trabajo. Destacamos la teoría de generación-reconocimiento comparándola con la hipótesis de la especificidad de la codificación y alguna más actual que señala otros factores.Nuestro estudio se centra en el experimento de codificación específica realizado por Tulving en el año 1973 con ayuda de Thompson. Trata los procesos de recuerdo y reconocimiento teniendo como base el principio de la codificación específica. El experimento consta de un momento de aprendizaje, una tarea de reconocimiento con elementos distractores y la tarea final del recuerdo con claves.
Noscentramos en 20 sujetos de diferentes edades, situando un rango de mayores y menores de 25 años.
Los resultados obtenidos muestran una diferencia significativa entre el grado de recuerdo y el de reconocimiento, siendo el primero más elevado. Mientras que la edad también influye en el recuerdo, teniendo las personas mayores de 25 años menos valores en el recuerdo que las personas menores de 25 años. Ala hora de comparar los resultados con otros experimentos hemos de señalar que no coinciden con nuestro estudio.

PALABRAS CLAVES: principio de la codificación específica - reconocimiento – recuerdo – recuerdo con claves.

INTRODUCCIÓN

El recuerdo (bien sea libre o con claves) y el reconocimiento son tareas directas de memoria que como definen Johnson y Hasher (1987) exigen“expresiones conscientes de recuerdo” bien sea haciendo referencia a un suceso de su historia personal o a material de otro tipo.
El reconocimiento es el método para medir la memoria en el que los sujetos tienen que identificar entre varias alternativas una información previamente presentada estando presentes dentro del campo perceptivo. El recuerdo es el proceso mediante el cual el sujeto debe reproducirlo ítems memorizados anteriormente en ausencia del estímulo (existe tres tipos de recuerdo, el serial, el libre y con claves).
La diferencia importante entre el reconocimiento y el recuerdo es el tipo de información que se presenta al sujeto a la hora de recuperar la información almacenada.
La inquietud que despiertan estas tareas de recuerdo recae sobre duda de si los procesos de recuperaciónimplicados en cada una son los mismos. Existe una hipótesis que utilizan los mismos procesos y que solo difieren en la clave de recuperación (Tulving, 1976) o en los umbrales de fuerza necesarios para producir una respuesta (Wickelgren, 1979) y la otra teoría las representan aquellas teorías que defienden que el reconocimiento y el recuerdo utilizan dos procesos diferentes (teoría degeneración-reconocimiento)

La teoría de generación-reconocimiento representa de forma clara la segunda hipótesis ya que aboga por la idea de que en el reconocimiento está implicado un solo proceso (decidir si los ítems son correctos) mientras que las tareas de recuerdo, ya sea libre o con claves precisan de dos subprocesos (el de generación de posibles ítems y por lo tanto un proceso de búsqueda de éstos yel de la decisión de si los generados son los correctos). Además de esto, la teoría añade que el proceso de generación se rige por los principios asociativos que explican el efecto de frecuencia de las palabras, las palabras mas frecuentes será mas fácil generarlas. Los efectos de la organización, del contexto o del tamaño del conjunto también afectan positivamente a la capacidad de generación.La principal idea de esta teoría se centra en que las personas siempre reconocerán mas ítems de los que recuerden, debido a los procesos implicados en cada una de estas tareas.
La otra hipótesis la acoge la teoría de la hipótesis de la especificidad de la codificación en la que la diferencia entre las tareas de reconocimiento y recuerdo recae sobre el mismo proceso, siendo la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIA DE LA MODALIDAD PERCEPTIVA EN EL RECUERDO Y RECONOCIMIENTO DE OBJETOS
  • INFLUENCIA DE LA MODALIDAD PERCEPTIVA EN EL RECUERDO Y RECONOCIMIENTO DE OBJETOS
  • practica 1. influencia de la modalidad perceptiva en el recuerdo y reconocimiento
  • RECUERDO Y RECONOCIMIENTO HÁPTICO Y VISUAL
  • EL RECUERDO Y EL RECONOCIMIENTO EN JÓVENES Y MAYORES
  • Recuerdo y reconocimiento de acciones y detalles de un tráiler
  • Falsas Memorias En El Recuerdo Y Reconocimiento De Palabras
  • PEC Memoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS