recorrido histórico de la psicopedagogia

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
LA PSICOPEDAGOGÍA
Elaborado por:
Gloria Cecilia Castaño Botero.
Definiciones sobre psicopedagogía: las siguientes definiciones son extraídas y abordadas desde los cuatro documentos trabajados en el curso de “Fundamentación Psicopedagógica”: La Pedagogía como ámbito científico-profesional, Ciencias de la educación, Psicopedagogía y didáctica: paradigma, conceptos y objeto, Psicologíaeducacional, Psicopedagogía y educación especial, Psicopedagogía: nuevos desafíos hoy “hacia las mejores prácticas del mañana”.
Además se consultan otras fuentes para extraer de ellas otros conceptos sobre psicopedagogía.
La Psicopedagogía como ámbito científico-profesional:
1. “La psicopedagogía es una consecuencia directa del nacimiento de la pedagogía y la psicología experimental, sobretodoaplicada al ámbito de las deficiencias físicas y mentales. Había que educar a la ciudadanía, pero para ello había que construir el conocimiento que permitiera la explicación de su comportamiento individual, ante situaciones específicas de aprendizaje”.

2. “En el entorno de los años 20 y 30 el término psicopedagogía se usaba frecuentemente para denominar las prácticas educativas especiales, laorientación profesional que empezaba a gestarse, las orientaciones en la reeducación de menores” (Revista Infancia Nostra, fundada en 1922 en Barcelona)

3. “La psicopedagogía, o términos afines, surgen para definir un tipo de conocimiento pedagógico y psicológico, el referido a situaciones educativas con necesidades especiales o diferenciadas”.

4. Las primeras referencias del término“psicopedagogía” como tal aparecen en el ámbito francoso, en 1908, para referirse a las técnicas psicométricas destinadas a la clasificación de los escolares. En Italia también se hizo un uso temprano del término (1921), para denominar a profesionales que debían hacer una evaluación de la deficiencia mental, que completara el examen médico (Moreu y Bisquerra, 2002).


Ciencias de la Educación, Psicopedagogía yDidáctica: Paradigma, Conceptos y Objeto:

1. “La psicopedagogía es una ciencia fundada por la preeminencia de la psicología del desarrollo de la inteligencia. La psicopedagogía encuentra su objeto por la vía de la psicología y menos por la pedagogía”.

2. “la psicopedagogía es un saber acentuado en las prácticas y los usos de un conjunto de teorías, permitiéndole mantener una ciertapresencia en el campo de la educación”.

3. “la psicopedagogía actúa y organiza, es productora de discursividad porque su hacer es más visible que el de la pedagogía”.

Psicopedagogía educacional, Psicopedagogía y educación Especial:
1. “Para la psicopedagogía, la educación es su objetivo central y su intercambio con ella, su fuente de sustentación sea, en el trabajo con los niños, sea en el trabajoen el aula, o con los maestros. De este modo, por ejemplo, un enfoque piagetiano o vigostskiano son utilizados en la medida en que su aplicación derive de una necesidad escolar y sea una contribución importante para mejorar el aprendizaje”.

2. El Diccionario de la Real Academia Española define la” psicopedagogía” como “rama de la psicología que se ocupa de los fenómenos de orden psicológicopara llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos”

3. El Diccionario de Educación Especial de Brito, (1983), define “psicopedagogía” como “la pedagogía que está fundamentada esencialmente en la psicología como ciencia. 220 Revista de investigación en psicología – Volumen. 12, Nro. 2 Psicología Educacional, psicopedagogía y educación Especial.

4. H. Piéron ladescribió como una pedagogía científicamente basada en la psicología del niño. El término psicopedagogía se refiere a una especialización psicológica y pedagógica, cuya acción concreta consiste, principalmente, en la aplicación de los conocimientos derivadas de ambas ciencias a problemas concretos que surgen en el campo de la educación.

5. La psicopedagogía se define como: “la disciplina que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recorrido historico
  • Recorrido historico
  • Recorrido historico de la universidad
  • EL RECORRIDO HISTORICO SE LA FILOSOFIA
  • Recorrido Historico De Las Universidades
  • Recorrido histórico de las universidades
  • Recorrido Histórico del Currículum
  • recorrido histórico de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS