Recorrido historico por la arquitectura teatral

Páginas: 7 (1713 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL
CIDEA
ESCUELA DE ARTE ESCÉNICO




SEMINARIO DE TEATROLOGIA I
Historia del Teatro






Recorrido histórico por la arquitectura teatral: desde la Antigua Grecia hasta el siglo XIX






ESTUDIANTE:
Karina Díaz











l CICLO, 2015

Recorrido histórico por la arquitectura teatral: desde la Antigua Grecia hasta el siglo XIX

En el presente ensayo se abarcará la evoluciónde los espacios escénicos, iniciando desde la Antigua Grecia hasta el siglo XIX. Esta evolución arquitectónica se debe en gran parte a la evolución histórica del hecho teatral, cómo los distintos espectáculos que van naciendo le dan cabida a nuevos espacios para la representación, así como también lo que pasaba en la actualidad de las distintas épocas, lo cual iba a marcar todo este desarrollo.El teatro da inicio en Grecia, debido a los rituales que se practicaban en la época. Estos rituales estaban dedicados a los dioses. Según Aristóteles, leído en Oliva (2005), la tragedia se origina por los ditirambos, coros que estaban compuestos por cincuenta hombres y niños aproximadamente, rindiéndole tributo principalmente a Dioniso; mientras que la comedia se dio por los himnos fálicos.
Lascelebraciones al dios Dioniso llevaban por nombre fiestas dionisiacas, y existían tres distintos tipos, las grandes dionisiacas, las dionisiacas leneas y las dionisiacas rurales. De acuerdo a Guardo (2013) en las grandes dionisiacas se construía el skené, para luego, con el paso del tiempo construir la orchesta, espacio en forma circular donde se ubicaba un altar, el cual fue desapareciendo. Laorchesta estaba dedicada al coro, allí era donde se posicionaba. Posteriormente se construye el proskenion, escenario elevado para que se actuaran las representaciones. Todo esto le da inicio a los primeros teatros griegos, los cuales tenían forma circular.
Estas edificaciones al ser construidas tenían el fin de que todas las personas que estuviesen presentes tuvieran la oportunidad de observar yescuchar, preocupándose así por la visibilidad y la acústica principalmente, motivo por el cual se aprovechaban de las colinas para construir el koilon, espacio dedicado a las graderías. El skené se construyó para que los actores se cambiaran de vestuario, lo que hoy en día conocemos como camerinos. Según Guardo (2013):
La skené inicialmente presentaba un muro sin decorar o con ornamentacionesmenores en el espacio escénico. Luego, en la época de Esquilo, se construyó un telón de fondo con bastidores denominados: periactois, colocados en los laterales del proskenion; y en la época de Eurípides, aparecen las primeras plataformas móviles capaces de hacer volar a los personajes y plataformas elevadas que representaban al Monte Olimpo, con escaleras, terrazas, escotillas (…). (p. 8).
Cabedestacar que la maquinaria que se utilizaba para diversas funciones evoluciona con el transcurso del tiempo, entre las cuales están: la construcción de grúas para el traslado de personajes, plataforma giratoria para los decorados, escaleras subterráneas para aparecer personajes en escena, entre otras. También vale mencionar que para los tres distintos géneros se utilizaban decorados distintos deacuerdo a cada uno. El máximo exponente del teatro griego es el Teatro de Epidauro.
Por otra parte, nos encontramos con el teatro romano, el cual se tomaba como una mala copia del teatro griego, estaba enfocado en lo lúdico, no en lo religioso, se necesitaban teatros grandes. En un principio se realizaban las construcciones de madera, para posteriormente utilizar materiales más duraderos y crear asíestructuras permanentes, esto se da inicialmente en el sur de Italia, para luego llegar a Roma.
Las manifestaciones romanas se enfocaban en el juego, llamándolas ludo circenses, en dichas festividades se creaban carreras de caballos, presentaciones atléticas, y entre otros espectáculos. Luego, las manifestaciones pasaron a llamarse ludo scaenici, ya que eran juegos escénicos, desarrollando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recorrido Histórico de la arquitectura
  • Recorrido historico
  • recorrido historico
  • Arquitectura recorridos
  • recorrido histórico de la psicopedagogia
  • Recorrido historico de la universidad
  • EL RECORRIDO HISTORICO SE LA FILOSOFIA
  • Recorrido Historico De Las Universidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS